El palacio de Castilfalé constituye un magnífico ejemplo de la arquitectura renacentista burgalesa construido originalmente en la segunda mitad del siglo XVI. Reconvertido y modificado a partir de la década de 1920, en la actualidad aloja el archivo municipal de la ciudad de Burgos. Nuestra propuesta resultó ganadora del concurso convocado para su ampliación en el solar contiguo.
El palacio se sitúa enfrente de la Catedral de Burgos, un templo gótico del siglo XIII, una de las joyas de este estilo en España y entre los edificios más importantes de este arte en Europa. La catedral se construyó vinculada al recorrido del Camino de Santiago. Sus elegantes agujas sobre los tejados de las casas dan belleza a todo el casco viejo de la ciudad.
Ideas desde las que se aborda la ampliación del Archivo de Burgos
A la hora de plantear una propuesta se establecieron una serie de cuestiones a cumplir, vinculadas a este especial contexto urbano, y las particularidades del programa de un archivo.
- En primer lugar, era fundamental asegurar la integración estética y material del nuevo volumen arquitectónico junto a la Catedral gótica.
- Por otro lado, vimos como una cuestión clave la apertura del Palacio a los ciudadanos y su vinculación al espacio urbano.
- También nos propusimos la optimización del diseño del archivo para responder a las necesidades técnicas específicas de este tipo de programa en términos de uso, superficie y funcionamiento.
- Finalmente, como en todos nuestros proyectos, desarrollamos las estrategias constructivas necesarias para que la eficiencia energética del proyecto fuera óptima.
Actuación en el Palacio de Castilfalé
Intervenimos en el edificio existente para restituir en lo posible el edificio original, demoliendo las modificaciones producidas en las distintas remodelaciones y simplificando la complejidad del espacio interior, sus niveles y escaleras.
En la planta baja se ubican una serie de espacios en los que poder celebrar conferencias, conciertos y otras actividades culturales; en la primera, aulas y talleres alojan un programa educativo. La segunda planta, que actualmente ya tiene unas salas de exposición de la vivienda original de los nobles del Palacio, amplía la dotación expositiva con nuevas salas para la exposición de temas y materiales del archivo. La cuarta planta aloja salas dedicadas a la investigación.
En el jardín, se proponen una serie de actuaciones que devuelven espacios originales al proyecto. La demolición de la cubierta de la zona del jardín de estatuas, recuperando su cota original, dota al palacio de un jardín privado. Se recupera el aljibe como lámina de agua y el jardín de la zona suroeste.
Nuevo edificio dedicado al archivo
El depósito del archivo se concentra en el nuevo edificio contiguo al palacio. Su definición volumétrica se expresa como una forma opaca que complementa la fachada del Palacio. Para ello se establece a través de una relación material coherente, en piedra, madera y ladrillo, así como se vuelve muda la fachada, como un paño abstracto que da protagonismo tanto al Palacio como a la Catedral.
Proyectamos un atrio de circulaciones verticales con luz cenital, que organiza los recorridos y accesos a las salas de depósito. Mediante la compactación volumétrica de los depósitos se optimiza el espacio de las circulaciones y el almacenamiento de los documentos para que sean fácilmente accesibles. Un doble muro técnico con alto aislamiento delimita los depósitos, garantizando la conservación y seguridad de los documentos, material fotográfico y cartográfico, libros y soportes especiales. En este muro ubicamos el sistema de climatización para garantizar las condiciones climáticas específicas de los documentos.
Creación de un recorrido urbano a través del edificio
El proyecto incluye la creación de un recorrido a través de los distintos espacios del interior del Palacio. Se trata de un camino ascendente que comienza en la Plaza de la Catedral y finaliza en la nueva Plaza Mirador, con vistas a la Catedral.
Este recorrido arquitectónico conecta la variedad de experiencias que activan los espacios del Palacio de Castilfalé mediante marcos visuales. Otras conexiones visuales enmarcando vistas de la catedral. Se busca así hacer accesible la actividad diaria de este contenedor de la memoria de la ciudad.
Sostenibilidad
El proyecto persigue los estándares de eficiencia energética de un edificio passivhaus, a través de intervenciones que incluyen la continuidad perimetral de la envolvente térmica, un sistema de recuperación de calor y un lucernario orientado al sureste que permite la captación solar en invierno.
Deja un comentario