Los hospitales de trasplantes de riñón y de neurocirugía ‘SJM Kidney Transplant & EMB Neurosurgery Hospitals’, en Kuwait, conforman uno de nuestros proyectos más recientes. Ya en fase avanzada de diseño, se ha partido de un programa con el que ya habíamos trabajado para una ubicación distinta en la ciudad de Kuwait, el Hospital para Trasplantes de Riñón. Éste ahora se traslada a un nuevo solar situado en primera línea frente al mar. Y se amplía con un hospital dedicado a intervenciones neurológicas. Los dos centros se conectan con el hospital madre Al-Sabah Hospital, que se encuentra en la manzana contigua.
El proyecto se ha abordado con los objetivos simultáneos de hacer eficaz la organización del complejo programa y de crear una experiencia de bienestar y calidez para las personas visitantes.
Cuatro estrategias se han puesto en uso para ello. En primer lugar, se ha concebido la naturaleza como una forma de curación. En segundo lugar, se ha considerado la mirada hacia el paisaje como un estímulo para el bienestar. Además, se ha planteado el espacio público como punto de partida para el proceso terapéutico. Y finalmente, la luz natural se ha puesto en uso como elemento de señalética. A todo ello se suma un tratamiento de las fachadas que crea vinculación con el contexto geográfico y cultural.
El programa del hospital de neurocirugía y el programa del de trasplantes se ubican juntos de forma compacta en el solar. Todas las funciones salvo las habitaciones se proyectan en los niveles más bajos del edificio. El volumen que forman se rompe en planta baja a través de una gran grieta paralela al mar. Esta grieta alberga el acceso de cada uno de los dos centros en cada uno de sus dos lados. Ambas entradas convergen en un espacio de gran altura: el atrio y recepción para los dos hospitales. De esta manera optimizamos la implantación programática. La vegetación y la luz natural protagonizan este gran espacio.
La planta baja se diseña de una manera fracturada buscando que la apertura espacial de la bienvenida a los pacientes. Primera, segunda y tercera planta configuran un volumen claramente definido que flota sobre la cota cero. Aquí se ubican distintas funciones hospitalarias, iluminadas a través de las fachadas y de patios, y conectadas mediante puentes ubicados sobre el atrio.
Sobre este volumen compacto se colocan dos piezas elevadas que albergan las habitaciones de cada uno de los centros hospitalarios. Todas ellas poseen vistas del mar.
Percibido desde el exterior, el edificio significa la estructura de su programa a través del tratamiento de las fachadas. Los materiales y las texturas se inspiran en la tradición cultural.
La conexión con el paisaje local funciona como elemento de creación de sentido de pertenencia.
Dos celosías muy diferentes envuelven los distintos volúmenes. Todas ellas se diseñan en tonos cálidos que crean una sensación de suavidad. En el caso del podium, éste se cierra con una malla de reminiscencias árabes. La artesanía del tejido de palma ha inspirado y guiado su desarrollo. Se trata de una mashrabiya contemporánea que no sólo garantiza la privacidad, sino que también protege del fuerte sol y el resplandor.
En las entradas, la celosía hace el gesto de levantarse. Tras este toldo, aparece el atrio, lleno de luz y vegetación. Así, el edificio recibe al paciente introduciendo sensaciones positivas y de bienestar desde la llegada.
Los volúmenes superiores quedan envueltos con una trama de lamas verticales. Esta segunda piel se inspira en las curvas naturales que se encuentran en la naturaleza, en las dunas del desierto y las olas del océano. Su apariencia rítmica no solo da sombra sino que permite un mantenimiento óptimo de la fachada.
Los hospitales de trasplantes de riñón y de neurocirugía ‘SJM Kidney Transplant & EMB Neurosurgery Hospitals’ son el último de nuestros proyectos en torno a la salud. Comenzamos en 2014 con la apertura de la Clínica Ali Mohammed T. Al-Ghanim, nuestro primer gran proyecto sanitario. En él, no sólo la imagen arquitectónica sino también la experiencia del paciente se caracterizaba por los singulares patios. Su ornamentación nos permitía sugerir la importancia de la belleza para el bienestar emocional.
El Hospital Cardiológico Hisham A. Alsager se inauguró en 2016. En este proyecto se abordó una elevada optimización funcional sumada a una dedicación especial para las salas de espera y otros espacios habitados por los usuarios. El patio central con gran cantidad de luz natural fue el corazón de este proyecto.
Omni Clinic fue otro de nuestros proyectos sanitarios, una clínica médica multiespecialidad en el que se trabajó intensamente en el diseño de sus volúmenes exteriores para su inserción en plena ciudad de Kuwait. En los últimos años también hemos desarrollado el proyecto para el Centro de Diagnóstico del Cáncer de Mama, ubicado también en Kuwait y centro de referencia en la ciudad. El vocabulario que se pone en marcha en este conjunto de proyectos se activó en esta obra sumando también un amplio programa educativo.
Deja un comentario