La luz, ¿onda o materia? La luz no se construye, pero su percepción es una interpretación cultural y se puede diseñar. ¿Cómo se define un cuarto oscuro?, ¿cómo se define un patio?, ¿qué es una calle estrecha en una tarde de verano? Los espacios que diseñamos son captadores de luz, luz tranquila o intensa, luz artificial o luz natural.
Hay ejemplos en la arquitectura contemporánea que han utilizado la luz de manera magistral. En la arquitectura contemporánea, por ejemplo, RCR Arquitectes, recientemente galardonados con el premio Pritzker, definen su arquitectura como “la búsqueda de la esencia entre el programa y el lugar” y, sin duda, es a través del control de la luz y los materiales como consiguen que cada espacio muestre al usuario su propia personalidad de manera calmada. Todo esto se recoge en el vídeo de Isaki Lacuesta compartido por HIC arquitectura, que va más allá de la imagen, explicando en movimiento las variaciones de la luz en el espacio. Parecen unidos, luz-espacio-tiempo, compañeros inseparables.
RCR – Isaki Lacuesta a través de HIC arquitectura en Vimeo.
En el lado opuesto, Selgas Cano, como ya lo hiciera Le Corbusier, juega con la luz y con el color de los materiales, que es solo el reflejo del espectro visible de la luz sobre un material. Así lo ha demostrado el estudio en obras como la Serpentine Gallery o Second Home. Los arquitectos madrileños utilizaron ETFE en diferentes versiones para crear una estructura con intervenciones mínimas estructurales que maximizan la entrada de la luz; con un efecto caleidoscópico hipnotizador.
En otros edificios, como las Termas de Vals de Peter Zumthor, la luz se vuelve casi irreal al combinarla con la oscuridad de los materiales, la piedra, los reflejos en el agua y el vapor, lo que construye una atmósfera única.
Jean Nouvel ya demostró su dominio del control lumínico con una fachada tecnológica en el Instituto del Mundo Árabe de París. En el proyecto del Museo del Louvre de Abu Dhabi retoma la idea del control lumínico, de un modo más monumental y menos tecnológico, con una cubierta estructural inspirada en las celosías tradicionales de la cultura árabe.
En nuestros proyectos hemos trabajado con la luz con diferentes maneras; en concreto, nos hemos servido de ella como estructura, como elemento para aportar profundidad o como color físico. La luz es siempre un elemento esencial a tener en cuenta, pero en algunos de nuestros trabajos se aprecia con especial nitidez este hecho.
Utilizamos la luz como estructura, por ejemplo, en Ali Mohammed T. Al-Ghanim Clinic, los patios tallados en el volumen proporcionan luz natural a todas y cada una de las clínicas, y la malla metálica de patrón geométrico deja pasar la luz adecuada y precisa.
Desde el punto de vista de la profundidad aportada por la luz, hemos creado Credit One, un proyecto cuya fachada es la pieza central, un foco luminoso que pretende atraer a los conductores. Esta luminosidad se consigue mediante unas lamas que, a la vez que protegen el edificio del sol, generan reflejos gracias a sus distintos acabados (espejo y naranja) y orientaciones.
Como color físico, encontramos la luz que se materializa en nuestro último ejemplo. Green Core cuenta con un núcleo central que cumple el objetivo de aportar luminosidad a un volumen muy denso a través de una malla metálica verde que dispersa la luz a través de todo el conjunto.
llamacchima dice
recomiendenme un libro para comprender la oscuridad y como la luz entra en primer plano