Tamdeen Square Residences

La parcela se encuentra en una nueva área urbana al sur de Kuwait, junto a la autopista 30, que discurre paralela a la costa del Golfo Pérsico, en donde se ha desarrollado una zona de uso mixto combinando la construcción de áreas residenciales de baja densidad y zonas comerciales con edificios residenciales orientados hacia el mar. Se han construido seis torres destinadas a ser un hito urbanístico en la zona.

El concepto de las tres torres diseñadas por AGi architects bajo el nombre de Tamdeen Square, se basa en la unidad y la diferencia. A nivel urbano son tres elementos, mientras que a nivel formal es solamente el lenguaje lo que los une. Tres torres esbeltas de 40 plantas, de tres apartamentos por planta, todas iguales y todas diferentes. Las torres son una metáfora social en la que el conjunto homogéneo, en la escala urbana, da paso a la individualidad en la escala doméstica, permitiendo que cada uno de los propietarios se sienta único, con accesos semiprivados, comunicaciones sencillas y viviendas de alta calidad con vistas al mar.

 

Cada una de las torres consta de 120 viviendas, y cada una de ellas goza de su propio núcleo de comunicaciones. Una zona de servicios comunes para cada tres viviendas en la parte central de cada torre conecta los apartamentos y permite alojar las zonas de instalaciones y servicio. Este esquema funcional permite conservar las formas tradicionales de habitar en Kuwait, aunque en este caso se trate de un edificio residencial de alta densidad y no del tradicional esquema de viviendas unifamiliares.

Las torres se elevan sobre un pódium que eleva el nivel de las primeras viviendas, mejorando sus vistas sobre el mar. Este basamento alberga el aparcamiento requerido, y conecta con el frente de la parcela donde se desarrolla un jardín urbano expandiendo, así, un entorno agradable para las zonas de uso común de planta baja que se vuelcan hacia este espacio.

Imágenes