Mission Possible – The ‘UN’ Opportunity Pavilion

El diseño de uno de los tres pabellones temáticos para Expo Dubái 2020 ha sido un gran reto, y también ha supuesto un logro conseguir este diseño en un tiempo tan limitado.
En Mission Possible – The Opportunity Pavilion, todo gira en torno al concepto de “Oportunidad”: la idea de que cualquier acción que emprendamos puede generar un impacto y que todo es posible con un pequeño paso. El pabellón es un espacio público que permite que cada visitante, proveniente de cualquier continente, pueda conectar con las actividades y la temática, sin importar su edad, idioma o cultura, trabajando juntos para lograr un cambio significativo y positivo para nuestro planeta y sus habitantes.

 

El pabellón se concibe como una gran plaza que proporciona continuidad al Distrito de la Oportunidad en el que se ubica. El diseño se basa en el concepto de la plaza que, a lo largo de milenios, desde la época romana hasta la actualidad, se ha venido desarrollando de manera ininterrumpida con múltiples visiones y culturas, ya sea una piazza, saha, ágora o mercado. Este lenguaje urbano universal es importante ya que el pabellón pretende ser una plataforma para el compromiso social e intercultural.

Flotando a 32 metros del suelo, el dosel del pabellón representa las nubes y los sueños que todos aspiramos a alcanzar. Las nubes son etéreas, compuestas por seis capas textiles colgadas de estructuras metálicas, protegiendo la plaza de la exposición directa del sol. Los elementos coloridos se superponen, creando capas, jugando con transparencias, luces sombras y colores. Las nubes están en constante transformación gracias a la forma en que las personas las perciben y los cambios de la luz en distintos momentos del día.

Una “alfombra” de terracota cubre el suelo y las fachadas del pabellón. Es la primera vez que este tipo de material cerámico se utiliza en los Emiratos Árabes Unidos de esta manera. Esto crea un telón de fondo que neutraliza el impacto de los edificios y hace hincapié en los espacios públicos del pabellón y cómo los humanos interactúan dentro de él. Es en esta alfombra -la Tierra- donde se desarrolla la actividad humana. El espacio está diseñado para ser apropiado por los visitantes, compartir experiencias y generar una comunidad de conocimiento y respeto mutuo.

Para salvar la pendiente del terreno, la plaza del pabellón está organizada en dos niveles, creando una cuenca donde los visitantes están metafóricamente entre las nubes de la parte superior y la Tierra de la parte inferior, lo que proporciona un lugar único y lúdico para la interacción social y el entendimiento cultural.

Mission Possible – The Opportunity Pavilion es donde la Expo 2020 da vida a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Las Naciones Unidas tienen una ubicación ideal en Mission Possible – The Opportunity Pavilion, el pabellón temático que examina cómo liberar el potencial de los individuos y las comunidades para crear un cambio positivo para las personas y el planeta.

Imágenes
Maqueta de 'Mission Possible - Opportunity Pavilion', hecha por Métrica Mínima