Biblioteca “Entre”

¿Es posible repensar la ciudad desde la propia arquitectura? ¿Estamos a tiempo de proponer una ciudad que no esté sometida a intereses económicos y de especulación? Una ciudad que no dé la espalda al espacio público en favor de los espacios privados?. ¿Podemos recuperar la vida de nuestras grandes ciudades? ¿Es posible volver a la vida de barrio, a la espontaneidad, a la diversidad, las calles para pasear o los parques para jugar? ¿Podemos apostar por ciudades inclusivas que tengan la capacidad de incluir y no excluir, en ciudades de todos y para todos?

La Nueva Biblioteca Municipal de Montecarmelo se plantea como una plaza, como un ágora partícipe del espacio público existente, complementándolo y mejorándolo. Un espacio dedicado a la vida social y cultural del barrio, un nuevo centro de referencia en el que desarrollar la actividad cotidiana y de reunión comunitaria.

El edificio se asienta sobre la trama urbana, permitiendo la continuidad visual a través de la permeabilidad de sus fachadas, pudiéndose observar a través de estas lo que acontece en su interior, invitando a entrar y participar de su incesante actividad.
No es el volumen arquitectónico exterior el protagonista, sino el dinamismo, el color y singularidad que alberga en su interior, no es la forma la que hace ciudad sino los cuerpos que la habitan.

Se trata pues de una plaza climatizada amable, un lugar público y seguro donde poder conectar con la comunidad.