Kuwait está viviendo un período muy interesante en lo que a desarrollo urbanístico se refiere, y que recuerda mucho a la situación vivida en España en los años 60. Es un momento de cambio, en el cual se aprecia un cierto caos urbanístico. Existen también similitudes entre las dos sociedades, ambas con un carácter muy conservador y profundas convicciones religiosas, en las que coexiste una juventud altamente formada, y amante de las culturas extranjeras.
En las décadas precedentes fue característico en Kuwait un desarrollo residencial de baja densidad y muy extensivo en cuyo tejido aparecen polos industriales inconexos. El núcleo central de la ciudad es, en la actualidad, una combinación de solares vacíos y edificios ruinosos convertidos en infraviviendas, alternados con enormes torres de oficinas. Está teniendo lugar, por lo tanto, un proceso de densificación e implosión de la ciudad, y es en este cambio, en la investigación arquitectónica y tipológica, donde apreciamos más similitudes entre España en los 60 y Kuwait en el 2015.
La irrupción de los bloques de vivienda colectiva para propietarios exigentes de alto nivel adquisitivo es un símbolo más de los cambios sociales que se avecinan. Cómo conseguir mantener una forma de vida tradicional, que forma parte de la cultura propia Kuwaití, y adaptarla a la modernidad, es lo que AGi architects ha buscado en el desarrollo de Green Core, Tamdeen Square Residences y Wafra Living.
Estrategias similares se aprecian en el diseño del complejo residencial Les Escales Park, construido en Barcelona en el año 1967, el arquitecto Josep Lluís Sert. En este caso el cambio de escala en la propia fachada, la creación de espacios de uso comunitario en el centro de la parcela, y la utilización de materiales modernos como el hormigón visto y los cerramientos permeables, contrasta con acabados de cerámica que son más propios de la tradición mediterránea.
En nuestros proyectos de vivienda colectiva se conservan también las configuraciones clásicas con cocinas, salones y comedores independientes, además de las habitaciones de servicio. Sin embargo, en la organización del conjunto y la generación de nuevos espacios comunes, se buscan estrategias contemporáneas para una sociedad del siglo XXI. Asimismo, se han implementado fachadas continuas que interactúan con el espacio público como telón de fondo.
En la España de la década de los 60, viviendas como las del Edificio Girasol, de Jose Antonio Coderch, se concibieron como vivienda colectiva de lujo con una organización clásica en la que impera la privacidad y la división entre usuarios principales y de servicio. La fachada de formas orgánicas, se construyó en ladrillo con aparejo vertical, lo que le confiere una libertad formal propia de la arquitectura contemporánea. Esta materialidad y la disposición de sus huecos y sus lamas verticales, dan a su vez una escala urbana a la fachada.
Estas comparaciones son importantes, ya que nos enfrentamos a diario con inversores y promotores de viviendas, y esperamos que las experiencias vividas en España en las últimas décadas, sirvan para mejorar los futuros desarrollos urbanísticos en Kuwait así como para elevar la calidad de su arquitectura.
Deja un comentario