Siempre hemos tenido vocación de diseño y, en esta ocasión, hemos desarrollado piezas de mobiliario inspiradas en la naturaleza. A lo largo de la historia han sido muchos los profesionales (Mies van der Rohe, Alvar Aalto, Marcel Breuer o Jean Prouvé) que se han lanzado a experimentar en este campo, algunos de ellos, con un gran éxito, han influido en nuestro estilo de vida y en la arquitectura de nuestros días.
Es paradigmático el caso de las sillas que, desde siempre, han atraído a los arquitectos más reseñables de la modernidad, quizá por su capacidad para condensar las características del momento contemporáneo, para anticipar tendencias arquitectónicas, o quizá por sus particularidades como objeto de diseño, que puede ser al mismo tiempo útil y semántico.
Buscando inspiración en la naturaleza
Desde nuestra perspectiva de humildad nos hemos acercado al mundo del mueble a través de la hamaca Springbok, la silla Horn y la mesa Röt. Hemos construido el diseño gracias a prototipos con impresión 3D. Para proyectar estas tres piezas, hemos puesto nuestra mirada en la naturaleza para extraer algunos principios que consideramos básicos a la hora de realizar un diseño de estas características.
En el caso de la hamaca Springbok, nos ha resultado inspiradora la naturaleza, la dinámica y la estética de las gacelas y la hemos plasmado a través de los arcos de madera, el cuero y la simplicidad de las líneas. Tanto el asiento como el montaje de los elementos proporcionan un sistema de apoyo lo suficientemente flexible para ser un perfecto lugar de descanso, y lo suficientemente fuerte como para convertirse en una hamaca perfecta para el uso diario. Además, se ha cuidado que su fabricación, transporte y ensamblaje tengan implicaciones razonables en su coste.
Las líneas curvas y delicadas de la silla Horn se inspiran en las astas de los toros, con cambios de tonalidad en sus extremos. Construida por un par de arcos de madera y un asiento de tejido de mimbre, consigue un equilibrio entre la elegancia simple, sólida, primitiva, y el diseño delicado, clásico aunque audaz. El contraste continúa en las naturalezas estéticas de los dos tipos de madera y en el uso del mimbre, material que combina ligereza y robustez. Dos elementos de madera que se arquean y superponen en un punto determinado de cruce que busca seguir el flujo de la forma curvilínea así como aportar rigidez, y facilidad en el transporte y montaje como ya nos demostró Michael Thonet con sus diseños.
La flora ha sido el elemento del que ha surgido el concepto de la mesa Röt; de hecho, como un organismo vivo, extrae energía y estabilidad de la tierra. Su diseño en dos piezas, parte de una base orgánica circular y un elemento que se abre en su crecimiento vertical convirtiéndose en una pieza de gran estabilidad. Fabricantes y usuarios tienen en la mesa Röt una pieza de mobiliario que cumple sus necesidades, ya que es fácil de montar, de acondicionar, así como de producir. Asimismo, su flexibilidad permite un embalaje compacto que reduce su impacto ambiental haciendo más eficiente su transporte.
Si quieres saberlo todo sobre alguna de estas tres piezas de mobiliario, puedes visitar la sección “Trabajos” de nuestra web.
Deja un comentario