- La Clínica Ali Mohammed T. Al-Ghanim competirá en la categoría de Proyectos Sanitarios Construidos mientras que el Palacio de Justicia de Qatar lo hará en Futuros Proyectos de Concursos.
- El estudio ha sido ganador del Premio al Mejor Edificio Religioso del Mundo en los Premios WAF 2014, por la Iglesia de la Ascensión del Señor, en Sevilla.
Dos proyectos del estudio AGi architects, dirigido por los arquitectos Joaquín Pérez-Goicoechea y Nasser Abulhasan, han sido seleccionados por el World Architecture Festival como finalistas en los premios WAF 2015 en sus respectivas categorías.
Se trata del proyecto hospitalario para la Clínica Ali Mohammed T. Al-Ghanim, recientemente inaugurado en Kuwait, que competirá en esta edición del Festival por el galardón al Mejor Proyecto Sanitario Construido. Ya en 2013, este trabajo se alzó con el Premio WAF al Futuro Proyecto de Salud.
Por otro lado, la propuesta para el Palacio de Justicia de Qatar, presentada por AGi architects al concurso restringido convocado a finales del año pasado, y que obtuvo el segundo premio, luchará por vencer en su categoría, la de Concursos.
AGi architects, estudio internacional de arquitectura con oficinas en Madrid y Kuwait, presentará ambos trabajos a un jurado de los premios WAF entre los días 4 y 5 de noviembre en Singapur, sede de la edición del Festival por cuarto año consecutivo. Los proyectos ganadores en cada categoría realizarán una nueva presentación durante el viernes 6 de noviembre al Jurado principal de los premios WAF con el fin de optar a los premios globales del Festival, Edificio del Año y Futuro Proyecto del Año, cuyos ganadores se harán públicos esa misma noche.
Estos dos proyectos, junto al resto de los finalistas, se expondrán en Londres del 24 al 27 de junio, coincidiendo con el Festival de Arquitectura de Londres.
Joaquín Pérez-Goicoechea, socio cofundador de la firma y miembro del jurado en esta edición de los Premios WAF, en las categorías de Edificios Religiosos Construidos y Futuros Proyectos Culturales, dice “estamos muy contentos de poder defender ambos proyectos ante los jurados de sus respectivas categorías y de acercar a todos los asistentes una muestra de nuestro trabajo”.
Clínica Ali Mohammed T. Al-Ghanim
La Clínica Ali Mohammed T. Al-Ghanim, diseñada por AGi architects, se sitúa como una alternativa pionera en el sector de la salud, abordando aspectos como la seguridad e intimidad mediante el desarrollo de un innovador modelo en el que los patios anexos a la fachada son los elementos conductores de esta tipología.
El programa ocupa la totalidad de la parcela, de forma que el edificio se percibe desde lejos como un elemento monolítico erigido tras elevados muros que construyen una fortaleza ante el vandalismo, maximizando la privacidad del conjunto. Los patios están tallados en el volumen para proporcionar luz natural a la totalidad de las clínicas. El tradicional concepto de fachada como elemento que proporciona luz, vistas y ventilación al edificio se invierte, y los patios son proyectados hacia el interior desde el perímetro generando mayor privacidad. Las consultas han sido empujadas hacia la fachada exterior ciega, y abiertas a los patios interiores donde se vuelca también el espacio común fluido.
Destaca una celosía contemporánea que conecta con la identidad cultural de los usuarios finales, una chapa metálica anodizada, perforada, que permite el paso de la iluminación necesaria y cierra la cara exterior de los patios constituyendo el umbral entre el exterior y el interior.
Una vez se accede a la clínica, un gran mosaico de cerámica recibe al paciente. Su gama de colores acompañará al visitante en su tránsito por la clínica, identificando mostradores de cada especialidad con distintos colores incluidos en el mosaico.
Debido a la variedad y densidad del programa que aloja la clínica, los espacios se han subdividido en múltiples departamentos autosuficientes que pueden operar de forma independiente. La circulación interior se ha organizado de una forma fluida, concibiendo el espacio como una sucesión concatenada de estancias, zonas públicas, evitando al máximo el esquema de pasillo característico de la tipología hospitalaria.
Palacio de Juticia de Qatar
El orden es uno de los pilares básicos en el que se ha fundamentado la propuesta de AGi architectspara este edificio institucional. Orden como sinónimo de estructura, ley y justicia. El edificio se ha diseñado teniendo en cuenta tanto su relación con el entorno inmediato como con la ciudad de Doha. Se ha generado un edificio con un carácter icónico en el que los ciudadanos pueden ver reflejados sus ideales de estructura y transparencia.
Los requerimientos del proyecto incluían un denso programa que ocupara el 40% del solar, lo que implicaba por necesidad un edificio de estructura vertical. Pero la verticalidad en Doha no representa los valores institucionales pues no es propia de su cultura.
De esta forma se generó una plaza pública que, coronada por una gran celosía, acogiera a todos los ciudadanos. Flotando por encima de la plaza, dentro de la estructura principal, se encuentran los juzgados centrales, la ley y la justicia por encima de todos. Estos gestos permiten que la plaza funcione como umbral entre la sociedad en su conjunto y el sistema judicial, convirtiendo el edificio en un lugar abierto y de recibimiento, y no en algo cerrado, oculto y aislado.
World Architecture Festival
El World Architecture Festival es el principal festival y concurso dedicado a celebrar y compartir la excelencia arquitectónica en todo el mundo, con el foco de atención puesto en el debate, aprendizaje e inspiración.
El jurado principal de este año está formado por Sir Peter Cook, Sou Fujimoto, Kerry Hill y Manuelle Gautrand. La actual edición del Festival tendrá lugar del 4 al 6 de noviembre en Singapur.
Pero el Festival amplía este año sus fronteras y estará también presente en Londres del 24 al 27 de junio, durante el Festival de Arquitectura de Londres, dando a conocer los proyectos finalistas, y en Dubai del 16 al 17 de septiembre.
Para más información:
Deja un comentario