Hemos sido ganadores del segundo premio en el concurso para la sede de EMUASA, en Murcia.
Para la nueva sede de la compañía de aguas de Murcia (España) propusimos una pequeña torre. Al compactar el proyecto en un extremo del solar, liberamos espacio para la creación de un jardín y de un aparcamiento cubierto por una marquesina solar que permite la captación de energía renovable.
El diseño se organiza alrededor de la búsqueda de bienestar en los espacios de trabajo. A la hora de ordenar el programa, se elige disponerlo en función de las necesidades de privacidad, formando un gradiente vertical de desde lo público a lo privado. Los distintos departamentos se pueden independizar entre sí y las zonas más públicas ocupan las zonas bajas de la torre. La fachada cierra todos estos lugares de forma tamizada al sureste y suroeste para evitar un exceso de calor y deslumbramiento. Mientras, todas las áreas de trabajo tienen vistas a la ciudad con orientación noreste y noroeste.
Dentro de las zonas de trabajo, se diseñan espacios específicos para el descanso y la desconexión de la sobreestimulación. La biblioteca incluye zonas para la concentración y el aislamiento. Se disponen cabinas de colaboración para el encuentro presencial entre las personas que trabajan en el edificio, y espacios específicamente pensados para la colaboración virtual. La idea de jardín se introduce en el interior para impactar positivamente en el estado de ánimo. Espacios para la puesta en común como el ágora, el salón de actos o la sala de juntas favorecen el intercambio profesional.
Estas son las aplicaciones de diseño que derivan de nuestra investigación en torno a los espacios de trabajo en la contemporaneidad. Tres elementos son clave: la colaboración, los encuentros fortuitos y la cultura de empresa. La nueva sede de EMUASA hace posibles estas cuestiones a través de la creación de espacios que propician la interacción presencial y virtual; el intercambio no programado y la creación de comunidad.
Deja un comentario