Passive 110 es una vivienda de alta eficiencia energética y de consumo casi nulo bajo el estándar EnerPHit, cuyo proyecto técnico os presentamos hace unos meses. Además de seguir los criterios de una casa pasiva, esta vivienda ha sido diseñada en su interior de forma completamente nueva, buscando crear gran flexibilidad y calidez en su interior.
Stefania Rendinelli, jefa de proyecto, nos explica los aspectos clave de Passive 110.
Fotografías cortesía de Imagen Subliminal.
En esta vivienda, la cocina, que tiene unas magníficas vistas de la ciudad de Madrid, conecta visual y físicamente con el comedor, salón, y con una habitación de invitados con despacho, generando un espacio continuo pero a la vez divisible. ¿Refleja esta organización la forma específica de ser de sus habitantes y sus necesidades?
Se trata de una familia que pasa mucho tiempo en común, realizando tareas diferentes. La flexibilidad y la conexión entre los diferentes espacios de la casa les permiten desarrollar sus actividades en conjunto pero a la vez de forma separada. Se ha utilizado el mobiliario fijo como elemento organizador del espacio, manteniendo una conexión física y visual entre ellos y hacia el exterior.
Un tabique pivotante separa el comedor de una zona de despacho, que en el caso de recibir invitados puede cerrarse totalmente y crear una habitación independiente, o abrirse del todo y así ampliar el comedor para una cena con más invitados.
De la misma manera, las dos habitaciones de las hijas pueden conectarse o independizarse mediante las estanterías y puertas correderas, ajustándose a las necesidades de las usuarias.
¿Cómo se han elegido los materiales y detalles constructivos de la casa?
Se ha prestado especial atención a los materiales en obra libres de partículas volátiles, como la pintura ecológica y el pegamento de la tarima sin disolventes. A nivel estético se ha buscado la calidez, con la madera a juego con la cerámica del suelo de la cocina y comedor.
Los detalles constructivos nos ayudan a conseguir que el concepto arquitectónico de la casa funcione, como las estanterías a continuación de los falsos techos que unen pero a la vez, enmarcando el paso, separan los espacios.
¿Qué espacios y mobiliario es más singular?
La cocina es el corazón de la casa con sus vistas hacia el norte de Madrid y conectada con las demás estancias. Es el centro de la vida familiar. Se ha diseñado con una gran isla articulada que organiza el espacio en diferentes zonas para cocinar, desayunar, recoger o trabajar.
A nivel de domótica se han instalado luminarias con sistema Casambi, que se pueden controlar con el teléfono móvil o con interruptores sin cableado garantizando también en ese sentido la flexibilidad de los espacios.
¿Por qué se siente más confortable esta vivienda tras la reforma?
La vivienda es más confortable durante todo el año y resulta bien aislada tanto acústica como térmicamente, protegida del clima exterior y de los ruidos. Es un hogar libre de condensaciones que provocan moho y tiene una gran calidad del aire interior aunque se encuentre en pleno centro de la ciudad. Esto es posible gracias a un sistema mecánico de ventilación de alta eficiencia energética.
¿Cuáles son las actuaciones arquitectónicas que se han de realizar para mejorar la eficiencia energética de una vivienda con la certificación EnerPHit?
El primer paso es redefinir la envolvente de la vivienda, en este caso desde el interior, contando con la cantidad de aislamiento necesario para disminuir la demanda de calefacción y refrigeración y sobre todo dándole continuidad. El segundo paso es limitar todas las infiltraciones de aire del exterior, creando una capa de hermeticidad continua en toda la vivienda y eligiendo ventanas certificadas o que cumplan un alto nivel de hermeticidad. El tercer paso es la instalación de una máquina de ventilación con recuperador de calor que permite la renovación del aire constante y una elevada calidad del aire interior.
Además de percibirse cualitativamente, una reforma EnerPHit se refleja en el consumo y comportamiento energético. ¿Cuáles son los requisitos mínimos que marca el estándar y que por tanto cumple toda vivienda EnerPHit?
En primer lugar, en toda vivienda EnerPHit, la demanda de calefacción anual no puede superar un máximo de consumo. La demanda total de energía primaria está también limitada.
Por otro lado, la frecuencia de una temperatura interna excesiva (mayor de 25°C) que pueda darse en la casa no debe superar el 10% del tiempo. Las renovaciones de aire por hora están también reguladas, algo que se garantiza mediante la supervisión de una empresa externa que realiza un blower door test.
En este sentido, ¿cuál ha sido el elemento más complicado a resolver o diseñar en cuanto al tema Passive en esta vivienda?
Lo más difícil ha sido la adaptación del proyecto al estado de la vivienda después de la demolición. Las actuaciones y los detalles previstos en proyecto se han tenido que actualizar cada vez que se descubrían elementos nuevos existentes (ventanas, forjado de cubierta, grietas en forjado de suelo…).
¿Por qué podemos considerar puntero este proyecto?
Actualmente hay pocas reformas de este tipo en España. Consideramos que es una apuesta para el futuro ya que la normativa eleva cada vez más las exigencias de ahorro energético, mientras que, al mismo tiempo, el coste de la energía va en aumento.
Aplicar el estándar EnerPHit garantiza el cumplimiento de la normativa de ahorro de energía con valores más bajos de los requeridos y certifica la buena ejecución de la hermeticidad y de la envolvente en su totalidad. Reformas de este tipo podrían ser la solución para recuperar y mejorar a nivel energético las edificaciones existentes y generar modelos urbanos más sostenibles.
Deja un comentario