Los contratos denominados “llave en mano” cuentan con una acogida cada vez mejor entre los clientes en lo que se refiere a proyectos de arquitectura. Por lo tanto, a continuación, queremos desgranar todos los matices del mencionado término además de explicar detalladamente de qué manera nos hemos adaptado a esta realidad del mercado.
Un proyecto llave en mano es aquel cuyo diseño, construcción y puesta en marcha implica únicamente a un contratista que será el encargado de solventar la totalidad de las necesidades que se deriven del mismo a cambio de un precio previamente fijado. Esto supone para el cliente la eliminación de las gestiones, convirtiéndolo en una alternativa de lo más cómoda.
Esta solución que aporta el mercado inmobiliario es, en definitiva, una clara oportunidad para el desarrollo de rehabilitaciones y proyectos nuevos a un coste reducido, y sin preocupaciones.
Llave en mano, un servicio con demanda creciente
En los últimos años, hemos podido constatar que los clientes buscan una solución más integral a sus problemas, tanto si se trata de su vivienda particular como si es una inversión: sus necesidades han cambiado. Esto ya había derivado en métodos de trabajo más horizontales con equipos multidisciplinares en los que todos aportan valor.
Asimismo, la figura del arquitecto ha sufrido un gran desgaste en las últimas décadas en España, a pesar de nuestro prestigio internacional; el arquitecto aparece como una figura legal obligatoria y se convierte en un mal necesario, cuando en realidad es un aliado que asegura la calidad del proyecto.
Ambas realidades han sido responsables directas de la proliferación de los contratos arquitectónicos llave en mano.
Nuestra versión del llave en mano
Como estudio boutique de arquitectura que somos, nacimos con la vocación de ofrecer un servicio de categoría Premium al cliente, creando diseños únicos que reflejasen el carácter de cada cliente y completasen sus necesidades. Siempre nos hemos considerado un consultor, un consejero que vela por los intereses del mismo y le ayuda en el desarrollo de una idea, de una forma de vida.
Luchamos por los intereses del cliente en muy distintos planos: en el plano económico, en el estético así como en el del control de calidad. Y lo hacemos mediante un proceso sencillo, con el desarrollo de documentación que permite el control de las partes que intervienen y contratan con el cliente.
Al ser un estudio que busca el detalle inimitable, global, de calidad, creador de arquitecturas singulares, ese que se construye de principio a fin de modo personalizado, la adaptación a este tipo de proyectos podía presentar algunos obstáculos. Sin embargo, hemos conseguido que esta atención al detalle se convierta en nuestra ventaja diferencial, ya que nos ceñimos al presupuesto acordado manteniendo la excelencia en las obras.
Dicho de otra manera, ofrecemos un servicio de llave en mano diferente. Nuestro estudio de arquitectura, de la mano de una constructora de confianza, se hace cargo del proyecto desde el primer día del diseño hasta la entrega de la obra al cliente. Esto implica el proceso de diseño, la definición de un coste global fijo, la adaptación del diseño a todos sus requerimientos, la realización de la obra con dirección de obra por parte de nuestro equipo y entrega de la obra en los plazos programados. Al tomar las decisiones con el cliente en un principio se agiliza todo el proceso y, por lo tanto, los tiempos de ejecución y los costes se reducen.
Con este nuevo servicio esperamos mejorar la experiencia del cliente y asegurar la calidad con los estándares que nosotros mismos nos marcamos. La entrega de proyectos llave en mano, a diferencia del servicio de diseño exclusivamente, ofrece una mayor seguridad al cliente en el proceso del producto final, ya que éste se adaptará al que hemos marcado en el inicio del proceso.
Tras concluir esta breve explicación sobre lo que ofrecemos a nuestros clientes adaptándonos al mercado, queremos saber: ¿cuál es vuestra experiencia con proyectos llave en mano?
Juan Franco dice
Si lo primorcial es destacar de todo lo establecido, enhorabuena por vuestros proyectos.
Gesman Soluciones dice
Para nosotros los proyectos llave en mano son una de las mejores opciones desde la perspectiva del cliente. Muy buen artículo. Gracias por la información.
Un saludo.