Sostenibilidad medioambiental y bienestar urbano impulsan la propuesta de AGi architects para la nueva sede de KFAS, la fundación kuwaití para el avance de las ciencias. A mediados de 2018 se convocó un concurso internacional de carácter restringido para el diseño del nuevo edificio, junto a un centro de convenciones y un plan director para la zona. Participaron firmas internacionales como AZPML o Coop Himmelb(l)au.
En 1938, el descubrimiento del petróleo en Kuwait inauguró el inicio de un desarrollo económico sin precedentes. Coincidente con un espíritu globalizado de fe en el progreso, la ciencia y la tecnología, comenzó entonces una transformación radical de la ciudad. El petróleo supuso la oportunidad del crecimiento.
En 1950, el Sheikh Abdullah al-Salem lanzó un impresionante programa modernizador basado en el desarrollo urbano y el bienestar social. Ello implicó la demolición de la antigua ciudad de adobe. Se construyó una nueva ciudad de usos segregados y con un modelo de vida suburbano. Muchos de los nuevos edificios modernos reflejaron una arquitectura de calidad, pero se perdieron las formas de vidas interdependientes en los barrios. Desapareció la preeminencia de espacios públicos como el suq (mercado), el sahel (el frente marítimo) o los sikkas (paseos). La pérdida de la ciudad vieja y la creencia de que lo nuevo era lo óptimo no fue una cuestión de Kuwait, sino que respondía a una idea moderna que se dio en múltiples países. Podemos vincularla con algunas de las tesis del Estilo Internacional, o por ejemplo, con los proyectos no construidos de Le Corbusier que proponían la demolición y reconstrucción de París.
La rápida urbanización en Kuwait implicó con el tiempo riesgos de tipo ecológico. Sometida a una alta presión antropológica, y ante el problema de la gestión de residuos urbanos y del impacto de la desalinización y de la extracción de crudo, en la actualidad Kuwait tiene que atender a la recuperación de su contexto natural.
Todas estas cuestiones nos llevan a entender que la apreciación y conservación del patrimonio arquitectónico, el cuidado del medioambiente natural, y la reintroducción de los modos de vivir tradicionales son valores fundamentales para Kuwait.
El proyecto urbano para el distrito del KFAS Campus se plantea como un prototipo para la regeneración, basado en un proceso de largo recorrido. Desde un acercamiento metodológico de base científica, atiende al ecosistema en el que se encuentra con una variedad de estrategias y escalas de trabajo.
En relación con el frente marítimo, el proyecto plantea sistemas de recuperación de lo natural. Se incorporan laboratorios de investigación, granjas de coral y de fauna marítima. Se proyectan espacios para el cultivo de manglares y arbustos como sistemas de filtración de contaminantes en el agua. Se plantean sistemas de generación de energía limpia.
En tierra firme, el urbanismo favorece el desplazamiento peatonal y el transporte inteligente. Se impulsa la significación social del espacio público. Se imaginan opciones de vivienda flexibles para todo tipo de personas. Se implementan arquitecturas basadas en los principios bioclimáticos pasivos. Sombreamiento y ventilación natural se favorecen a través de la disposición de árboles, láminas de agua y pérgolas.
Otro de las necesidades del proyecto es la de diseñar la sede para KFAS, así como un centro de convenciones. Se proyectan ambos como edificios en altura, formados por bloques prismáticos orientados en distintas direcciones y apilados, cuya formalización genera identidad para la fundación kuwaití. Un desarrollo vertical en torre se justifica por el ángulo de radiación solar en esta región, vertical también, que pide un diseño compacto y poco horizontal. El cerramiento exterior se proyecta como una doble piel. Su capa externa es más masiva, y se separa de la interior, transparente. La distancia entre ambas capas se determina en función de la orientación solar.
El programa de la sede de KFAS se organiza en cinco núcleos o elementos. The Engine es el corazón de la sede y se centra en el desarrollo de la creatividad, el liderazgo y la educación. The Hub se dedica a la investigación y promoción de la energía. The Greenhouse se centra en el estudio del medioambiente y sus desafíos en la época actual. The Diwaniya aloja oficinas, salas multiusos y laboratorios, en un espacio que fomenta el intercambio y se dedica al emprendimiento. Finalmente, the Suq se dedica a la investigación cultural, social y urbana, además de acoger al público externo.
La implantación de un urbanismo y arquitecturas sustentables es la base para la mejora de la calidad de vida y el proyecto de futuro de nuestras ciudades. Es una opción que promueve el desarrollo económico de estos lugares, uno más sostenible en el tiempo. Es también una premisa fundamental para la generación de un sentimiento de pertenencia de las personas. El proyecto de AGi architects para el KFAS Campus se apoya en cinco valores —eficiencia energética, funcionalidad, durabilidad y adaptabilidad, respeto por el contexto y buen diseño, para crear una arquitectura potente y sostenible, y un contexto urbano de calidad.
Deja un comentario