Como decía el arquitecto, pintor y diseñador español, Óscar Tusquets:
La escalera es una pieza arquitectónica fascinante a la vez que dificilísima, quizás el elemento que ha dado lugar a los espacios más memorables de la historia de nuestro arte. En el conflicto geométrico que genera la línea diagonal del pasamanos y la losa, en el diseño siempre delicado y complejo de la barandilla en los giros, en los rellanos intermedios en la solución particular que exige el remate en el nivel superior…»
Como arquitectos, debemos tener en cuenta que las escaleras no significan lo mismo para todos. Para algunos, son ese trámite entre un piso y otro, ese esfuerzo letal al llegar a casa después de un día duro de trabajo, o un obstáculo insalvable para quienes padecen problemas de movilidad.
Para los que trabajamos en arquitectura es nuestra labor tener presentes las cuestiones funcionales que tendrán repercusión en la vida diaria de sus usuarios, sin dejar de lado que para nosotros una escalera es una metáfora con expresividad absoluta que condensa todo el concepto de una obra. Como metáfora, la escalera puede flotar separándose del corpus del proyecto o generando en su recorrido el propio proyecto. Por ello el diseño de una escalera puede marcar el carácter de toda una obra.
A continuación destacamos algunos ejemplos de escaleras ideadas y construidas que ofrecen una idea de la importancia de este elemento.
La escalera nació seguramente en la naturaleza, como elemento primario del paisaje. Una escultura que permite la colonización de un espacio previamente inhabitable, como sucede con la escalera ideada por Álvaro Leite Siza para el proyecto Casa Tolo. En él las escaleras externas se adaptan al entorno natural uniendo los patios y compartimentos con la ayuda de las escaleras internas, al mismo tiempo que delimitan el espacio del interior.
Como vemos, la escalera actúa como creadora de espacios, de proyectos, de recorridos… Además, las escaleras representan y comunican y, algunas de ellas marcan época, como esta de Rem Koolhaas perteneciente al edificio de la Embajada de Holanda en Berlín.
En el diseño de esta escalera, el cubo central acristalado circula en espiral combinando tramos de escaleras con tramos de rampas.
La escalera principal del Palacio Itamaraty de Óscar Niemeyer, sirve de ejemplo de escalera inmaterial y escultórica que únicamente necesita de dos planos vacíos que la contengan, ya que tiene sentido en si misma.
Una escalera puede ser también una folie, como en la pieza audiovisual «Mon Oncle» de Jaques Tati; una fantasía que te ayuda a recorrer un espacio de manera creativa, aportando visiones tangenciales de la realidad.
Escaleras interiores en AGi architects
En algunos de nuestros proyectos se han desarrollado escaleras con carácter y personalidad, que han servido como generadoras de espacio y también como catalizadoras de una idea. En su indispensable tridimensionalidad y en su materialidad se concentran casi todas las decisiones tangibles de cada obra.
En Star House, la escalera interior de tres brazos se ubica en el centro de la edificación y actúa como elemento organizativo de los accesos para familia, amigos e invitados.
La escalera de Mop House es una de las joyas de la casa, un espacio particular en el que se combinan las luminarias dispuestas a diferentes alturas sobre el hueco central con el bambú.
En Secret House, las escaleras que comunican la primera planta con la planta superior se construyen como una suerte de puente que cruza diagonalmente el patio interior, fragmentando el hueco en busca de un mayor sombreamiento que ayude a sobrellevar las altas temperaturas del entorno.
Por último, en Rock House, una de las obras que estamos a punto de acabar, las escaleras interiores se han tratado continuando con el patrón facetado de la fachada. Un diseño en piedra y madera cuidado al detalle acorde con el concepto general del proyecto.
Fotografías Star House, Secret House y Mop House: Nelson Garrido
Escaleras de diseño dice
Muy buen articulo, las escaleras de diseño hoy en dia es algo que cada ves esta mas presente. Escaleras de crital, madera o acero o porque no? una combinación de todas.