Daniel Muñoz: “en diseño arquitectónico la fuerza creativa del grupo es mayor que la de un individuo”
Sus ya varios años de proyectos arquitectónicos singulares a sus espaldas y de gestión de equipos multidisciplinares e internacionales, le han otorgado a Daniel Muñoz Medranda, Managing Director en la oficina española de AGi architects, un bagaje intelectual y de experiencia desde el cual nos habla en esta entrevista. Le seguimos a través del método de trabajo del estudio, y de cómo se enfrenta el diseño a partir de un proceso creativo colectivo.
Ahora que en AGi architects hemos inaugurado este blog, es bueno comenzar por definirse. En tus palabras, ¿quién es AGi architects?
Somos un grupo de personas que piensa, diseña y realiza arquitectura. Nos define nuestra capacidad para plantearnos nuevos retos, siempre buscando nuestro límite. Nunca estamos cómodos con una obra en concreto, sino con el camino que nos lleva hasta ella.
¿Qué diferencia a este estudio del resto?
Nosotros contamos con una estructura internacional e intercultural, y no es una forma de hablar. Nuestro estudio no existiría sin las nuevas tecnologías, sin las nuevas formas de comunicación y producción. Sin todo esto no se habría podido realizar ninguna de nuestras obras.
Hay otro punto que creo que nos hace ver el mundo de una manera singular. El estudio nace de la unión de dos culturas muy distintas, la cultura árabe y la europea. Esto está en nuestro ADN.
¿Cuál es el método de trabajo que se sigue en el estudio?
Fijamos los objetivos del cliente como motor de cada proyecto. Estos objetivos son siempre algo abstracto y tienen más que ver con su filosofía vital que con una formalización técnica o volumétrica. Para que éstos se conviertan en algo construible todo el equipo tiene que trabajar muchas horas y dar el máximo. Sin ellos sería imposible.
Por lo tanto, cada obra es resultado de un proceso intelectual, en el que se busca que al finalizar, ésta se represente a si misma.
¿Qué entiende AGi architects como diseño arquitectónico?
Por nuestra formación como arquitectos tenemos una forma determinada de resolver las cosas, de enfocarlas… pero no realizamos un diseño arquitectónico, diseñamos ideas y formas de vivir, espacios más o menos convencionales. Nuestro equipo es multidisciplinar, y todos aportamos ideas para conseguir el objetivo común.
La forma de entender este concepto ha cambiado con los años, ¿de qué manera?
Sí, antes todo giraba en torno a un genio, un creador de los que los demás aprendían. Ahora gracias a métodos de trabajo más horizontales, se aprende de todos por igual, y el “diseño arquitectónico” es mucho menos personal. Además, con la globalización de imágenes de arquitectura los lenguajes se unifican; por eso nosotros estamos más pendientes del proceso, que de la formalización del diseño.
En lo que se refiere a algo tan libre como el proceso creativo referido en este caso al diseño arquitectónico, resulta difícil marcar unas pautas. ¿La compañía recomienda algunos parámetros a sus empleados?
Nosotros queremos ser muy permeables a lo que cada uno trae de fuera, así los conceptos serán mas ricos. Así que yo creo que la máxima es “respira, piensa y actúa”, como en el buceo. Hay que seguir los criterios generales de organización para que todos seamos capaces de interactuar, pero consideramos que la fuerza creativa del grupo es mayor que la de un solo individuo.
Por lo tanto, ¿se trata de un trabajo de equipo de principio a fin?
Aquí hay grupos de trabajo y, aunque siempre existe un jefe de proyecto, esto no quiere decir que sus ideas sean las únicas, sino que su experiencia y capacidad de liderazgo le permite tomar decisiones cuando existen varios caminos abiertos. El proceso no es lineal, tenemos proyectos muy grandes y complejos en los que las decisiones deben tomarse horizontalmente.
A título personal, ¿cómo desarrollas tu el proceso creativo? ¿Siempre sigues una metodología estándar o ésta depende del proyecto?
Desde que empezó AGi architects he visto proyectos nacer de una referencia de land art, de un croquis, de una maqueta de un estudiante, de un modelo 3D… para mi lo mejor del proceso es que resulta muy rico, llevándose de modos muy distintos según lo que pida cada proyecto.
Por ejemplo el proyecto Rock House, programáticamente es un sistema dinámico de interrelaciones muy introspectivo, y se creó a partir de esquemas complejos de relación. Sin embargo para su formalización, la piel exterior estructural se generó mediante modelado 3D e innumerables maquetas.
¿Que ocurre si algún proceso se estanca?
Los procesos a veces son muy activos, y otras veces parece que se solidifiquen y se resistan a ser modificados. Cuando un proceso no avanza, siempre es bueno reunir al equipo e intentar identificar el problema con nuevas perspectivas.
¿Qué importancia tiene en el diseño arquitectónico el contexto, tanto espacial como cultural, en el que se desarrollará la construcción del proyecto?
Nuestros proyectos se han desarrollado en un 90% en Kuwait, por lo que entendemos cómo una cultura marca el modo de vida, y por lo tanto la arquitectura.
El contexto, como hemos podido plasmar en La Iglesia de la Ascensión, es muy relevante tanto a nivel constructivo como a nivel social. No se trata sólo de la contextualización material y volumétrica, sino de entender cómo es un barrio, y la comunidad que va a vivir los espacios.
En una frase, en el contexto del diseño arquitectónico, ¿ser creativo es…?
Afrontar cada obra desde una nueva perspectiva, generando respuestas inéditas para las mismas preguntas.
Deja un comentario