Para nosotros la atención al detalle lo es todo, ya que pretendemos ofrecer un servicio personalizado a nuestros clientes. Esto se aprecia en nuestros proyectos arquitectónicos y por supuesto, también en nuestros trabajos de diseño interior.
Un detalle, no es más que una demostración del esfuerzo que se pone en el proyecto que se ejecuta. Hay detalles que por sí solos definen una función concreta, como puede ser un goterón de una cubierta o un zócalo que separa lo público de lo privado al borde de una acera. Hay detalles que se dirigen más a las emociones, que expresan el carácter de quien lo diseña o de quien lo vive, es decir la fabricación del deseo. Es por esto que en muchas ocasiones se confunde detalle con ornamento, pero lejos de esto, el detalle de cada elemento sirve para la reorganización programática que permite al usuario vivir cada lugar como el lugar soñado.
Existen diversas formas de entender el detalle. Nosotros buscamos detalles que colaboren en la ejecución de arquitecturas singulares, con lenguajes y materiales contemporáneos. Detalles globales, generales, que definan las obras en la cercanía, que construyan un todo,…
Álvaro Siza hace, así, apología de este detalle:
“Desde mi experiencia, los mejores detalles son normalmente aquellos que no son percibidos conscientemente. Irónicamente, los detalles demasiado bien diseñados – o en lo que se ha puesto mucho énfasis – pueden perjudicar la apariencia general del edificio. Por esto es importante desarrollar un concepto que no coloque al detalle demasiado en primer plano.”
Buscando el detalle único
Cada detalle tiene su lugar exacto puesto que nuestros clientes exigen creaciones únicas. Así que cada elemento se elabora desde la fase inicial de conceptualización de la obra, y crece y madura con el proceso en el que cliente y equipo se van conociendo. La personalidad, los intereses, el bagaje y las motivaciones de quienes habitarán el edificio, son la clave; es muy diferente idear una zona de invitados que pretende ser mostrada a los vecinos, de una cuyo uso vaya a ser privado y familiar.
Ahora, estos elementos pueden alcanzar un grado todavía más alto de personalización, gracias a las nuevas tecnologías, como la impresión 3D, a través de la cual podemos desarrollar diseños alucinantes que antes no eran manejables en 2D.
Tras este proceso de personalización y con las mencionadas premisas en mente, estamos en la búsqueda permanente de un detalle funcional, duradero y de alta calidad. Este alto nivel de atención al detalle, puede apreciarse en muchos de los proyectos que componen nuestra sección DECO. Buenos ejemplos de ello, son también las siguientes imágenes:
Hablando de detalles globales y únicos, éstos se hacen especialmente patentes en aquellas edificaciones cuya función es ejercer como elemento representativo de la identidad de una marca, lo que se puede ver reflejado en proyectos como Credit One, el Centro de Investigación y Rehabilitación Cardíaca y, próximamente, podremos apreciarlo en algunos de nuestros nuevos trabajos.
Deja un comentario