Es inevitable comparar dos postales pegadas en la puerta de la nevera. Fotografías que muestran un instante en la vida de una ciudad, lugares análogos, monumentos o edificios que, en un abrir y cerrar de ojos, desvelan diferencias y similitudes.
Este mirar con ojos de turista, miradas lúdicas y veloces, lo hemos establecido como punto de partida para nuestro experimento. Empezando por ciudades que son importantes para nosotros como Kuwait y Madrid, esperamos iniciar una serie de recorridos por todo el mundo que nos dé una visión actualizada de la ciudad globalizada.
Recorrido 1: Madrid
Empezamos en Plaza de España, al igual que lo hacen muchos turistas chinos. Una gran fuente que homenajea a Cervantes será el punto de partida. A nuestra espalda en la explanada de la plaza, se extienden los puestos temporales que el ayuntamiento alquila periódicamente.
Accedemos a Gran Vía, la avenida más turística de la ciudad,en el que se alternan edificios vacíos como el edificio España, comprado por Wanda Group, con edificios históricos que todavía albergan cines y teatros. Giramos rápidamente hacia la plaza de Mostenses, donde se ubica un mercado construido en 1925 y que sirve hoy a restaurantes y vecinos de la zona. Este mercado de organización sencilla y algo anticuado, es la imagen de las distintas culturas y nacionalidades que conviven en un barrio emblemático del Madrid más castizo.
Saliendo del mercado, callejeamos a través de estrechas aceras en las que se suceden los pequeños comercios hasta llegar al instituto Cardenal Cisneros, donde otra estrecha calle nos lleva a San Bernardo.
San Bernardo es una arteria congestionada por el tráfico habitualmente. La calle está plagada de paradas de transporte público, autobuses y metro. Acercándonos al corazón del barrio de Malasaña, vemos obras de rehabilitación muy activas. Nos metemos hacia la plaza, y vemos una calle de preferencia peatonal pero con gran presencia de vehículos. Durante todo el recorrido la vegetación es una anécdota, los arboles aislados han sido colocados sistemáticamente.
Durante el día la plaza parece abandonada, los locales nocturnos están cerrados y todo tiene un aspecto descuidado. Un monumento vallado ocupa el centro: se mira pero no se toca. Los espacios de juegos de arena, se alternan con las zonas de pavimento de granito donde por las noches se reúnen los jóvenes.
Recorrido 2: Kuwait City
Para el recorrido a pie por Kuwait, el viaje empieza en la plaza en frente del Banks Complex. La plaza cuenta con un estanque central rodeado de vegetación meticulosamente podada y cortada en jardineras distribuidas simétricamente. Un corto paseo por la calle Ahmed Al Jaber nos lleva, después, a un paso de peatones con mucha actividad. Dejando un McDonald’s detrás de nosotros, tenemos que abrirnos camino entre los coches que parecen ignorar el concepto del derecho de prioridad peatonal.
Pero no importa, porque tan pronto como la calle se cruza, el Zoco Mubarakiya comienza. Este mercado sombreado y peatonal está atestado de tiendas eclécticas de todo tipo. La desorganización completa y el desorden del mercado le aporta una atmósfera caprichosa y única,diferente de cualquier otro lugar de Kuwait. Al final del Zoco Mubarakiya, dejamos la sombra y salimos de nuevo a la luz del sol. Un corto paseo, nos lleva, a continuación a una gran plaza abierta que está prácticamente vacía, a excepción de unos pocos cafés al aire libre y de los vendedores ambulantes que aparecen espontáneamente.
A la salida de este mercado, caminamos primero a través de una zona al aire libre de un pequeño restaurante, y luego una acera con algunos edificios anodinos a la izquierda y un mar de coches aparcados a la derecha. El parque municipal nos saluda al final del aparcamiento, casi como una recompensa por nuestra perseverancia. Este parque es bastante extraño. Tiene una gran cantidad de áreas con vegetación y muchas fuentes arquitectónicas, pero la mayoría de ellas están valladas, dejando clara la política de «no tocar». Y así, en el centro del parque municipal, el recorrido a pie por Kuwait llega a su fin.
[…] Primer post en una serie de recorridos por todo el mundo que nos dé una visión actualizada de la ciudad globalizada. […]