La Arquería de Nuevos Ministerios fue concebida por Secundino Zuazo como un filtro mediador entre el espacio urbano y el jardín del complejo de los Nuevos Ministerios. Recientemente se ha convocado un concurso para rehabilitar el Centro de Arte de la Arquería de Nuevos Ministerios, en el que la propuesta de AGi architects ha recibido un segundo premio.
Boceto de los años 30 de Secundino Zuazo.
Nuevos Ministerios es un conjunto dedicado a la Administración del Estado español, que se edificó tras el derribo del antiguo Hipódromo de Madrid, en lo que entonces era una zona limítrofe de la ciudad. Su demolición permitió la prolongación del Paseo de la Castellana, la avenida trazada por el mismo arquitecto, Secundino Zuazo, junto a Hermann Jansen. La Castellana fue el eje principal de la expansión de Madrid hacia el norte durante el siglo XX. La construcción de los Nuevos Ministerios comenzó en 1933. Tras la Guerra Civil, Zuazo fue cesado de su cargo, y sustituido por un equipo de ingenieros y arquitectos que tomó la decisión de cambiar la fachada de ladrillo de Zuazo por la ejecutada, en piedra.
Nuevos Ministerios en 1949.
La sala de exposiciones de la Arquería fue inaugurada en 1983, como espacio gestionado por el Ministerio de Vivienda, a través del cierre de parte de este filtro arquitectónico. El proyecto, de José María Aparicio y Adolfo Morán, acristalaba un total de 10 arcos. Su interior mostraba hasta 10 bóvedas de plástico que unían los arcos y que contenían los rieles de iluminación.
Adecuación inicial de la Arquería realizada por José María Aparicio y Adolfo Morán en 1983. Imagen obtenida de la investigación realizada por Elena Utrilla.
Sólo dos años más tarde, Ramón Vázquez Molezún hacía la primera remodelación de la sala, sustituyendo las bóvedas por un sistema de rieles. Y se sucedieron las intervenciones sobre el espacio. En 1988 Alejandro de la Sota realizó unas plataformas de madera elevadas sobre el suelo, que se ampliarían en 1998. En 2001 se encargó un proyecto para el nivel -1 de la Arquería, desarrollado por Jesús Aparicio y Héctor Fernández Elorza.
Exposición ‘Mies van der Rohe. Su arquitectura y sus discípulos’, diseñada por Alejandro de la Sota en 1987. Imagen obtenida de la investigación realizada por Elena Utrilla.
En la actualidad, la conexión entre la calle y el jardín, a través de la Arquería, en gran parte se ha perdido.
Con el concurso promovido por la Fundación ENAIRE para reconvertir el espacio en un Centro de Arte destinado a albergar su Colección, la propuesta de AGi architects busca recuperar esa idea de la Arquería como filtro y conector que planteó Zuazo.
Nuevos Ministerios en una postal de 1985.
La propuesta insiste en la claridad formal, limpieza volumétrica y transparencia visual. La primera acción propuesta es, por tanto, eliminar los elementos divergentes que se han introducido sucesivamente, liberando el espacio. El proyecto supone pasar también de una complejidad espacial con numerosos cambios de nivel, a un distribución únicamente en tres plantas, que genere sencillez. El respeto al contenedor que diseñó Zuazo se hace visible después cuando los nuevos elementos que se introducen mantienen siempre su distinción respecto de lo existente, mediante la separación respecto del paramento.
Propuesta: sección longitudinal, planta primera, detalles y vistas del contacto de los forjados con el contenedor existente.
La segunda acción que se plantea realizar es la de recuperar la transparencia de la Arquería a través de la vuelta a paramentos de vidrio, con control solar, en cada hueco. Una transparencia que se amplía de lo visual a lo programático, proponiendo incorporar el jardín como sala de exposiciones al aire libre.
Buscando volver reconocible el Centro de Arte —y por tanto más cercano al público— la propuesta se hace distinguible a través de una entrada marcada por una chapa que envuelve la zona de acceso, y funciona como guía.
Representación de la resolución planteada para el acceso.
El acceso se unifica, y las comunicaciones se organizan en dos núcleos interiores cerrados en vidrio que introducen luz natural en el interior.
Propuesta: Alzado, plantas -1 y de acceso. Museografía.
Desde un punto de vista museográfico, se propone una solución específica por nivel. En el inferior, a cota -1, se recupera la imagen de la sala abovedada sustituyendo los frentes de VIROC por un sistema de paneles batientes de madera de arce que permiten una configuración flexible del espacio expositivo destinado a muestras temporales.
La sala de exposiciones permanente se sitúa contigua a la recepción. La museografía se resuelve mediante una serie de peanas modulares configurables y un sistema de cortinas que permiten tanto la división del espacio expositivo como el control solar requerido en este tipo de espacios.
En la planta primera, la museografía se resuelve mediante una serie de tabiques móviles y un sistema de cortinas.
La propuesta, que ha insistido en la funcionalidad, identidad y claridad espacial, ha recibido el Segundo Premio en el concurso del Centro de Arte de la Arquería de Nuevos Ministerios promovido por la Fundación ENAIRE.
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