Atlas de arquitectura
La casa patio es un tipo de vivienda en la que las estancias están organizadas en torno a un patio central privado. El patio es una forma arquitectónica con sus propias reglas que ha generado múltiples ejemplos a lo largo del tiempo. Ha sido, quizás, el siglo XX y con él, la construcción en altura, la expansión urbana, los que nos han alejado de este espacio lleno de virtudes y con muy pocos defectos.
A pesar de ello, este espacio sigue inspirando numerosas viviendas contemporáneas, es el caso de nuestros proyectos domésticos, como Three Gardens House o Wall House. Viviendas que se abren a espacios exteriores en su interior. Pues el patio, proporciona seguridad e intimidad, tiene un excelente comportamiento climático, permite realizar actividades fuera sin salir de la casa y dota de un sentido comunitario al espacio doméstico.
La casa patio en la región del Mediterráneo y Oriente Medio
Para quienes vivimos en la región que abarca desde la Península Ibérica hasta el Golfo Pérsico, rastrear en la historia el origen de nuestras casas patio significa remontarse a la antigüedad. La casa patio ya se encontraba completamente desarrollada en la ciudad de Ur, la antigua ciudad ubicada cerca de la desembocadura del río Éufrates, alrededor del año 2000 a.C. Las viviendas típicas de la civilización mesopotámica se organizaban alrededor un patio y eran de forma rectangular o circular.
En la antigua Grecia, el patio fue también el elemento compositivo principal de la casa. Hacia el exterior, la vivienda sólo abría a través de la puerta de entrada y todas las habitaciones se iluminaban a través del patio, que era una solución de seguridad y privacidad. De la misma manera, la domus romana, que solía ser una casa de una planta entre medianeras, disponía sus estancias alrededor del patio, llamado atrium. En él solía haber un altar, y un estanque o impluvium para el agua de lluvia. En las casas, que ocupaban muchas veces parcelas irregulares, normalmente se buscaba dotar de regularidad al patio, absorbiendo la irregularidad a través de las otras crujías, lo que demuestra la importancia del patio para el pueblo romano.
En el mundo árabe, el patio —wasṭ al-dār— ha sido desde hace siglos el corazón de la casa. En él se cultivan árboles frutales, árboles de sombra y flores. Un elemento de agua siempre es deseado, y se puede acompañar de una zona exterior para sentarse cubierta. La casa patio árabe permite protegerse de un clima hostil, provee de privacidad a la vez que de un espacio exterior y evoca el estilo de vida de una familia musulmana. El resultado es una vivienda escondida en el tejido urbano. La ornamentación exterior es prácticamente inexistente. El ingreso no es directo, sino que se desarrolla por medio de zaguanes que generan un recorrido en zigzag. La casa no se percibe como un objeto que ser visto, sino experimentado a través de la sucesión de espacios, diseñada desde el interior.
En la Península Ibérica, la tradición musulmana del patio, que se encarnó en la arquitectura andalusí, ha pervivido y dejado como herencia el conocido patio andaluz. En Sevilla, la casa popular colmata el casco antiguo. Su fachada plana está revocada en blanco, y en ella abren ventanas enrejadas –llamados cierros– en planta baja y balcones, en planta primera, así como una gran puerta, casi siempre abierta, dando paso al zaguán. El patio se decora con plantas, son multitud y se colocan por el suelo y las paredes. Este entorno evoca al jardín idílico. En la casa, las habitaciones no tienen funciones predefinidas, y muchas de ellas solo tienen luz a través de la puerta.
Existen numerosas casas patio desarrolladas en estas geografías. La academia arquitectónica se inspiró en ellas, y así inspiró a los arquitectos renacentistas. Un arquitecto que nos resulta más reciente, Le Corbusier, también lo hizo. Villa Saboya tenía un patio elevado sobre los pilotis. Más sorprendente aún fue el uso del patio que planteó el arquitecto suizo en los Inmuebles Villa. En este proyecto, cada una de las unidades de vivienda se pensó como una casa patio de dos plantas. Apiladas juntas formando un edificio, la casa patio pasó a formar una colectividad vertical que aumentaba la densidad habitacional manteniendo la posibilidad del espacio exterior privado. La casa patio fue imaginada para la ciudad moderna.
La casa patio en Ghana
Distintos tipos de casas patio se extienden por gran parte del continente africano. La de tradición árabe también viajó a través de África con el Islam, hacia el sur y oeste del continente. De planta rectilínea, techo plano y a menudo dos pisos o más de altura, estas viviendas se construían con ladrillos de barro secados al sol o con barro y piedra.
Numerosas culturas africanas construyeron sus viviendas con adobe y materiales mixtos fácilmente accesibles en el lugar. Baratos, estos materiales además tenían un comportamiento climático excelente en climas cálidos. En Ghana y Costa de Marfil el pueblo Akan levantó sus edificios con ellos. Aún más característica resulta la organización de estos en torno al patio y su profusa decoración.
La tradición oral cuenta que los pueblos Akan, formados a su vez por numerosos subgrupos distintos, migraron desde el Sahara y el Sahel hacia el oeste de África alrededor del siglo XI. Descendientes de esta cultura viven hoy también en América, ya que –se calcula– un 10% de los barcos esclavistas que partieron desde la Costa del Oro llevando a miembros de este pueblo.
Entre los distintos grupos Akan, las casas tipo Fihankra eran las más comunes. Un fihankra consiste en cuatro edificios de una sola habitación, con una galería o porche, formando entre ellas un cuadrado. Los cuatro edificios generan un patio central entre ellos. Tradicionalmente se construían con cañas entretejidas recubiertas con barro o con ladrillos de arcilla. Los tejados se realizaban con paja, hierro corrugado, u hojas cosidas. Ntwuma, una arcilla color rojo ocre se usa aún como yeso. Las paredes se decoraban con símbolos pintados y relieves.
El pueblo Asante es uno de los pueblos Akan que construyeron este tipo de viviendas. Esta cultura constituyó un imperio entre el final del siglo XVIII hasta el XX, y es conocida por haber luchado intensamente contra los colonos europeos. Entre 1826 y 1896, libraron cuatro guerras contra Gran Bretaña, las guerras anglo-ashanti.
La decoración de sus casas es uno de los rasgos culturales especiales que distinguen a este pueblo, que hace un amplio uso de la comunicación no verbal en su cultura material. Los relieves de estas viviendas expresan generalmente refranes proverbiales con los valores morales de la sociedad. Hoy, la mayoría de los edificios tradicionales de Asante han desaparecido. Cuando estos edificios fueron finalmente declarados Monumentos Nacionales de Ghana en la década de los 60, sólo dieciséis de ellos permanecían en pie.
También la arquitectura contemporánea africana refleja la importancia del patio para muchas de las culturas actuales en el continente. Así, la arquitecta nacida en Níger Mariam Kamara en su proyecto Niamey 2000, se inspiró en las ciudades precoloniales de la región, como Timbuktu en Malí, Kano en Nigeria, o Zinder en Níger, que eran densos centros urbanos en su día. Desde estos referentes, planteó una vivienda colectiva que mantiene la sensación de unas viviendas entrelazadas y densas —como las de estos antiguos centros urbanos, conservando a la vez un sentido de privacidad e intimidad al vincularse a un patio.
La casa patio en Beijing
Por toda China una forma particular de casa patio tiene una larga tradición. En Beijing y en la zona rural de Shanxi, la casa patio local se denomina siheyuan, y se remonta 2000 años atrás. Un siheyuan es un tipo de organización espacial utilizado en palacios, templos, monasterios u oficinas, y es la forma tradicional de casa en la ciudad. En ella, un patio rectangular y orientado N-S está rodeado por edificios en sus cuatro lados. Hasta 1949, Beijing era una ciudad completamente formada por este tipo de residencias. En las décadas siguientes, los barrios tradicionales de la ciudad comenzarían a estar amenazados. En los años 90 se demolieron un total de 4,2 kilómetros cuadrados. En 2005, otros 14 kilómetros cuadrados desaparecieron, dejando sólo tres kilómetros cuadrados ocupados por esta tipología tradicional. En la actualidad, este tipo de vivienda está sujeto a un proceso de gentrificación que la convierte en inaccesible para la mayoría de la población.
El siheyuan está formado por varios edificios organizados en los lados de uno o varios patios, formando un siheyuan pequeño o mediano, o de carácter palaciego. En un siheyuan pequeño, de un solo patio, el edificio orientado al sur tradicionalmente era la casa principal. Ésta se conectaba con senderos decorados con las casas laterales, que se orientaban al este y oeste. El edificio que daba al norte se denominaba la casa de enfrente, detrás del cual solía haber un edificio trasero separado.
La disposición representaba la moral tradicional china. Cada uno de los edificios, por su orientación, recibe diferentes cantidades de luz solar. El edificio principal del norte y orientado a sur, tiene la mejor disposición, sirviendo así como sala de estar y dormitorio del cabeza de familia. Los edificios de los lados este y oeste reciben menos, y sirven como habitaciones para miembros menos importantes de la familia. El edificio del sur orientado a norte recibe la menor cantidad de luz solar, y suele funcionar como estudio, sala de recepción o vivienda de los sirvientes. La habitación central de cada casa se utiliza como sala de estar y, la de la casa principal, para que toda la familia se reúna a cenar.
La puerta principal se abre en la esquina sureste, que corresponde a la posición de xun en los Ocho Diagramas Taoístas, y que significa el viento. Normalmente, hay un muro de pantalla tras la puerta, para dotar de privacidad; protegiendo la casa de los espíritus malignos. Los muros del noroeste suelen ser más altos que los otros muros para proteger el interior de los edificios de los fuertes vientos. Los aleros se curvan hacia abajo, de modo que el agua de lluvia fluye a lo largo de la curva para caer. A menudo se colocan un par de leones de piedra fuera de la puerta. En el patio, puede colocarse una puerta festoneada o una puerta en forma de luna, decoradas.
Generalmente, las ventanas y puertas de un siheyuan se abren al patio en lugar del exterior, proporcionando una completa intimidad para la familia. La mayoría de las veces, hay árboles como el manzano chino, el granado o el lilo plantados simétricamente dentro del patio, junto con rocallas y peceras de peces de colores. El patio es un jardín y una sala de estar al aire libre. Es, de nuevo, un paraíso doméstico.
Fuentes
Friedrich Ragette, Traditional Domestic Architecture of the Arab Region, American University of Sharjah, Sharjah, 2003.
Anton Capitel, La arquitectura del patio, Editorial Gustavo Gili, SA, Barcelona, 2005.
G. F. Kojo Arthur and Robert Rowe, «Akan Architecture, Akan Cultural Symbols Project» en Abibitumi. Accesible en https://www.abibitumi.com/community/akan-twi-language-resources/akan-architecture/
TOTA, Architecture of Akan Societies. Accessible en https://www.tota.world/article/68/
Ghana Museums and Monuments Board, Asante Traditional Buildings. Accessible en http://www.ghanamuseums.org/asante-tradional-buildings.php
Donia Zhang, «Chinese Courtyard Housing under Socialist Market Economy» en China Currents Vol. 15, No. 1, 2006.
Deja un comentario