Bausher Heights es un proyecto de masterplan en el contexto metropolitano del Gran Muscat. Nuestra propuesta teje uno de los vacíos situados en los alrededores de la capital con los desarrollos urbanos existentes.
Proponemos un urbanismo que incluya los valores culturales de Omán bajo una perspectiva de fuerte sostenibilidad.
Proyectamos un desarrollo que combina lujo y tradición. El proyecto recupera la casa patio como tipología fundamental del mundo árabe, que corresponde a los valores culturales y a las necesidades climáticas. Busca la materialidad local a través del uso de tierra compactada. Hace presente la sombra como forma de bienestar ambiental. El sombreamiento se diseña para los espacios exteriores de las viviendas pero también para las calles, más estrechas y vinculadas a las tradicionales sikkas.
Lenguaje y tecnología moderna se combinan con formas tradicionales para generar un proyecto con carácter local y eficiencia medioambiental.
Partimos de la idiosincrasia que caracteriza al lugar para formar un desarrollo urbano en el que la orografía y el paisaje queden integrados. La importancia simbólica de los Waha u oasis en la cultura de Omán nos lleva a tomarlos como referencia para distintos aspectos del urbanismo local. Así hemos diseñado una organización urbana que se adapta a las formaciones naturales, incorporando los Wadis como una reserva natural que guía hacia las tierras más llanas en el sur.
El paisaje en el que se ubica el gran Muscat está marcado por la presencia de una abrupta orografía que construye una imponente imagen. Esta visión caracteriza el solar del proyecto, marcado por unas grandes diferencias de cota. La zona norte se encuentra elevada, con excelentes vistas del mar, de la ciudad, y de las montañas. Una cresta separa este área de la zona sur, que abajo, a cota menor, corresponde a un wadi, un valle o cauce por el cual solo discurre agua en la temporada de lluvias.
En consecuencia, planteamos la organización del masterplan en dos zonas, una al norte, sobre la cresta, y otra al sur.
En la zona norte, delimitada por la orografía y ocupando la zona central del solar, se ubican un conjunto de villas de lujo cuya disposición urbana responde al contexto natural. El desarrollo residencial sigue los contornos existentes de las laderas que rodean los wadis, que permanecerán intactos como reservas naturales. La arquitectura única de Wāhāt Bausher se integra en el entorno del desierto al tiempo que maximiza las vistas hacia el mar y las montañas, y protege la privacidad de las viviendas. Los jardines de cada villa se conciben como un ecosistema autosuficiente. La gestión del agua se convierte en una parte tangible de la experiencia del jardín.
La comunidad residencial de lujo Wāhāt Bausher es un reflejo de su entorno marcado por colores y texturas terrosos, paredes de tierra apisonada, piedra, madera y acero desgastado, junto con espacios interiores y exteriores de inspiración vernácula omaní.
En este entorno único, las aberturas de vidrio del piso al techo revelan vistas excepcionales al lejano horizonte del mar y a las montañas del sur. Definido por líneas, colores y materiales que reflejan la tierra y acentúan los cielos del desierto, cada hogar ofrece una interpretación única del paisaje circundante.
Al borde más al norte del solar se sitúa, con un desarrollo tipo medina, un área residencial donde ordenados en distintos bulevares se ubican una serie de bloques con más densidad. Equipamientos e infraestructuras se incorporan a esta área en la que se ha intensificado la aplicación de técnicas pasivas de acondicionamiento climático.
Tres resorts completan la ordenación del distrito situado al norte. Situados en las laderas de las colinas, funcionan como atractores para visitantes que vayan a realizar una media estancia. Finalmente, la cresta que separa la zona norte de la situada al sur se significa a través del diseño de un parque lineal que crea una red peatonal uniendo las zonas naturales entre sí.
El distrito sur se ha diseñado bajo un concepto específico, el de las Farm Villas, que cierran el proyecto tejiendo el distrito con las zonas de Al Hasar y Al Ansar. Éstas se transforman en un paisaje productivo para agricultura ecológica, mientras que se incorporan las zonas húmedas existentes, Al Ansab y Haya Water, significativas por la presencia de aves, a través del diseño. El desarrollo sostenible de Bausher Highs es un objetivo central del proyecto, para ello, utiliza los recursos naturales que considera todas las funciones ecológicas, sociales y económicas, preservando al mismo tiempo su potencial para proporcionar bienes y servicios a las generaciones futuras.
Deja un comentario