Omni Clinic será una clínica médica multiespecialidad que abrirá próximamente en Kuwait. El diseño que AGi architects ha realizado propone una organización volumétrica clara y una cuidada piel exterior para configurar la arquitectura médica de esta clínica emblemática. En el interior, espacios bien dimensionados y materiales naturales crearán una atmósfera acogedora para las personas que acudan al edificio.
Dos volúmenes superpuestos y cubiertos de malla metálica configuran el aspecto externo del edificio. Omni Clinic, que alojará distintas especialidades médicas (pediatría, oftalmología, cirugía o ginecología, entre otras), se plantea en un solar en esquina. Como proyecto de relevancia para la empresa médica, su exterior busca una imagen fuerte y cuidada. El volumen inferior del edificio se cubre de una piel decorada en color champagne. Además de los servicios situados en planta baja (recepción, cafetería, administración, entre otros usos), este podium albergará dos plantas de parking y una planta técnica. Por su parte, el volumen superior, retranqueado respecto al podium y de 7 plantas, se cierra con una malla perforada de aluminio.
El acceso, situado en planta baja, se proyecta favoreciendo la apertura espacial y una agradable iluminación natural. Se accede por un atrio de dos plantas, comunicado con el exterior por grandes ventanales. El juego de alturas en planta baja articula una apertura espacial combinada con espacios más recogidos. La introducción de vegetación contribuye a la creación de un ambiente relajante.
En el volumen superior se reparte el programa médico. Se han dispuesto dos especialidades por planta. El diseño busca un organización espacial que favorezca la adecuada funcionalidad médica y técnica, y la movilidad de los pacientes y acompañantes. Mientras que los espacios de espera muestran un diseño amable, las clínicas se caracterizan por su ambiente técnico.
Actualmente, AGi architects se encuentra desarrollando varios proyectos de arquitectura médica.
Entre esos proyectos se encuentra el Hospital de transplantes renales S. J. Al Marzouq, y un Centro de diagnóstico del cáncer de mama. Ambos están localizados en Kuwait. Anteriormente, en 2014, AGi architects finalizó la construcción de la Clínica Al-Ghanim. En 2015, se inauguró el Hospital Cardiológico Hisham A. Alsager, para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares.
La propuesta desarrollada para Omni Clinic se articula, por tanto, a través de dos líneas de trabajo principales. Por un lado, se ha creado una volumetría exterior potente, así como una piel de fachada sofisticada, que protege del soleamiento excesivo y que se adapta a la mirada desde la calle. Ambos recursos permiten generar una imagen distintiva para la clínica.
Por otro lado, en el interior, una organización programática funcional se ha combinado con la introducción de la naturaleza, la luz y las vistas. Estos elementos, junto a materiales como la madera y la piedra, ha permitido crear espacios placenteros y relajantes. La arquitectura médica requiere ir más allá de la cuestión meramente funcional, siendo el bienestar de las personas una premisas principales de diseño.
Deja un comentario