El concepto de espacio público es fundamental en nuestros proyectos comerciales y culturales, así como en la arquitectura hospitalaria que desarrolla nuestra oficina. Después de finalizar en 2014 la Clínica Al-Ghanim y, en 2015, el Hospital Cardiológico Hisham A. Alsager, para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares, AGi architects se encuentra desarrollando un nuevo proyecto en el sector de la salud: una clínica dedicada al tratamiento de trasplantes de riñón, también localizada en Kuwait. La creación de ambientes agradables y generosos para pacientes y familiares ha sido central durante el desarrollo de esta propuesta de arquitectura hospitalaria.
La propuesta genera un espacio público no disponible en el exterior, dado el clima extremo en Kuwait, dentro del edificio, aspecto planteado también en otros proyectos de arquitectura hospitalaria de la oficina. Para ello, se plantean una secuencia de ambientes continuos y visualmente conectados, acogedores y agradables.
La organización de las circulaciones es un elemento principal en esta tipología. Decidimos tomar este aspecto como punto de partida. En el centro, los recorridos del personal y del público se dividen. Cada uno de estos usuarios tiene un acceso, por fachadas opuestas, pero ambos confluyen en un gran atrio, concebido como un espacio de encuentro, en el que los ámbitos de ambos se unen visualmente.
El espacio central es abovedado, generando un espacio interior continuo. Vistas cruzadas y transparencia conectan los distintos espacios y programas públicos, como la cafetería, las zonas de espera o la recepción. Unas salas familiares, además, permiten alojar de forma confortable a los acompañantes de los pacientes.
Las plantas inferiores se dedican a los pacientes y familiares, y el personal ocupa más espacio en las plantas superiores. Exteriormente, esto queda reflejado en la disposición de los materiales: de la suavidad de la piedra en el zócalo, pasamos al retranqueo de la planta técnica que conecta y resuelve transiciones en términos de estructura e instalaciones, y, luego, a la textura que muestran en las últimas plantas la solución cerámica elegida, con un aparejo que la dota de movimiento.
Tomamos la decisión de mover todas las unidades de pacientes hospitalizados hasta el último piso para crear una atmósfera más relajada e íntima. Los patios interiores tienen la doble función de llevar luz natural su interior, así como de generar recorridos agradables, evitando largos y monótonos pasillos.
Jardines interiores y exteriores, y la disolución de la fachada a través de sus movimientos, que mantiene siempre la privacidad interior a través de una celosía metálica, terminan de resolver el planteamiento de un programa complejo como el de la arquitectura hospitalaria. Una intimidad adecuada y la organización programática se combinan con la introducción de la naturaleza, la luz, y las vistas.
Más información sobre nuestros proyectos hospitalarios, Ali Mohammed T. Al-Ghanim Clinic, y el Hospital Cardiológico Hisham A. Alsager, en nuestra web. Imágenes de Poliedro Estudio.
Roque Guanilo Rios dice
Increíble como se han utilizado los acabados para poder acentuar la armonía en sus ambientes interiores.