AGi architects ha desarrollado un reciente workshop en el que se ha reflexionado, junto a los agentes implicados en el diseño urbano de Kuwait, sobre las implicaciones y relaciones entre ciudad y sociedad.
Los talleres, de claro carácter participativo, han puesto de manifiesto el interés de los técnicos en conocer mejor todos los prismas sociales implícitos en la ciudad, muchas veces ocultos y también relegados a la hora de adoptar decisiones urbanas.
En las sesiones de trabajo se ha analizado el modelo urbano actual imperante en los países occidentales, e implantado en Kuwait, desde el punto de vista de sus características y amenazas. Se ha discutido sobre los fallos de este modelo, que rompe con la ciudad trwoadicional, y se ha planteado la necesidad de introducir enfoques arquitectónicos y urbanísticos que supongan una alternativa al modelo actual.
De igual modo, se ha discutido sobre la manera en la que aprovechar el contexto local para diseñar proyectos y ciudades más sostenibles. Para ello, se ha analizado a fondo el escenario local de Kuwait, en el que se ha visto la necesidad de comprender las sinergias entre los agentes implicados en el desarrollo de la ciudad, los ciudadanos y los usuarios con los sistemas y condiciones locales.
El objetivo último de este proceso de participación ciudadana no es otro que lograr construir edificios de mejor calidad adaptados a una realidad local y contextual, un desarrollo sostenible que suponga un beneficio a largo plazo para la sociedad en su conjunto.
Deja un comentario