La propuesta que AGi architects ha presentado al concurso de ideas destinado a la realización de un proyecto de obras de rehabilitación y museográfico en el palacio “El Capricho”, para la ciudad de Madrid, ha obtenido el tercer premio, según el dictamen del jurado hecho público el 28 de julio en la sede del Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM). A la convocatoria habían concurrido un total de 52 trabajos.
El objeto del citado concurso pasaba por la rehabilitación del antiguo Palacio del jardín “El Capricho” de la Alameda de Osuna y por el proyecto museográfico que desarrollase un museo dependiente del Ayuntamiento de Madrid.
Un Atlas / Cuatro Mapas, la propuesta de AGi architects
“El Capricho” es un palacio unido a un jardín que, aislado tras sus tapias, fabrica un pequeño Universo, una muestra de algo mayor que está afuera. A partir de esto, la propuesta se articula como un Atlas para leer el conjunto, que activa y actualiza los marcos conceptuales de la Ilustración, y da lugar a un laboratorio para la producción de futuros.
“Hacer presente con certeza / las virtudes que da la naturaleza”. Como en la cita de Ventura Aguado, poeta protegido de la Duquesa de Osuna, proponemos entender “El Capricho” como una experiencia sensible e intelectual ligada al jardín y amplificada en el Palacio. La propuesta extiende el museo a todo el conjunto, partiendo de la idea de naturaleza fabricada, de una naturaleza medible, sensible, que se construye, habita y disfruta.
En el propio Capricho se encuentran las formas ilustradas de “estar en el mundo”, que se proponen como estrategia museográfica a través de una lectura técnica, científica, histórica y artística del conjunto que lo convierten en un laboratorio de experiencia, investigación y creación sobre el jardín y la vida del jardín. La Ilustración creía que la ciencia y la técnica serían dispositivos que harían posible el conocimiento, ordenación, gobierno y disfrute de todo lo existente. El proyecto incorpora estos posicionamientos idealistas de forma actualizada, a la vez que permite trabajar sobre sus contradicciones y polémicas desde una actualidad poscolonial, permitiendo discutir cuánto de aquella permanece en nuestra sociedad.
El proyecto se articula a partir de cuatro formas de hacer ilustradas: técnica, conocimiento, colección y divertimento, a partir de las cuales dar lugar a un “urbanismo” particular o reglas de ocupación específicas. Cuatro mapas que activan cuatro líneas de interacción con jardín y palacio, dirigidas a artistas, científicos e investigadores y público general, entre los cuales será posible establecer formatos de mediación: un Atlas que es un lugar vivo y sensible desde el cual entendernos mejor como herederos de la época de las luces.
Para más información:
Deja un comentario