Hoy os queremos contar, si es que todavía no lo sabéis, que 2016 es un año de especial interés para nosotros puesto que cumplimos, nada más y nada menos que: ¡10 años! Ya ha pasado una década desde que Joaquín Pérez-Goicoechea y Nasser B. Abulhasan pusieran la primera piedra de este estudio de arquitectura.
A lo largo de este período, hemos conocido el éxito y también hemos convivido con épocas duras para nuestro sector, hemos trabajado duramente y nos hemos divertido, pero sobre todo hemos aprendido los unos de los otros. Al volver la vista atrás, nos vienen a la memoria momentos, lugares y… personas, muchas personas que nos han ayudado a llegar hasta aquí. Gracias a todas estas personas y al esfuerzo colectivo, hemos desarrollado más de 300 proyectos.
Desde nuestros comienzos centrados en la vivienda unifamiliar de lujo hemos ido evolucionando y, poco a poco, abordando proyectos de muy diferentes tipologías: hospitales, centros sanitarios, oficinas, edificios religiosos, viviendas colectivas, así como edificios institucionales. Nuestra intención es destacar algunos de los trabajos más significativos dentro de cada una de estas tipologías.
Viviendas familiares de lujo
Como ejemplos de viviendas unifamiliares de lujo, nos gustaría mencionar dos: Star House, por ser nuestra primera obra de gran envergadura, y la recientemente finalizada Wall House, primer proyecto integral, incluyendo no sólo arquitectura sino también interiorismo.
Star House es una de esas viviendas en las que hemos buscado fijar criterios sostenibles para el clima árido de Kuwait. Para optimizar el control climático y la eficiencia energética, se protege al sur por estar en contacto con el desierto, mediante un muro casi sin hendiduras; mientras que al norte aprovecha el desnivel existente para abrirse al mar. Es una casa que se mimetiza con el entorno al quedar parcialmente enterrada.
Wall House supone un desarrollo de espacios interiores de libertad que permanecen fuera de los ojos de los extraños tras una coraza –el muro– que todo lo contiene y lo protege. Las estancias más íntimas y las terrazas son lugares donde desembocan los patios; entorno a ellos, tres hijas y una madre desarrollan sus vidas, por lo que estos permanecen interconectados parcialmente, es decir, los vuelos crean sombras en terrazas y jardines, interrumpiendo la conexión visual y facilitando el crecimiento de la vegetación a través de los diferentes niveles.
Vivienda colectiva en altura
Por su complejidad, nos gustaría hablar como vivienda colectiva en altura, de Wafra Living, un edificio en forma de L cuyos objetivos principales son: en primer lugar, que el interior del complejo obtenga luz abundante; en segundo lugar, que la privacidad de la comunidad esté más que garantizada; y, en tercer lugar, lograr espacios comunes tanto exteriores como interiores. Así, la construcción combina en niveles distintos las escalas doméstica y colectiva, privada y pública. Al tiempo que los cortes de la pieza delantera mejoran las vistas a los apartamentos inferiores de la torre posterior y parte de la planta baja se une a una zona comercial, una plaza elevada hace las veces de espacio comunitario para desarrollar actividades de ocio o deportivas; asimismo, la malla de la fachada oculta algunos espacios de servicio.
Edificios Institucionales
Como edificio institucional, hacemos referencia a nuestro proyecto GDIS, Dirección General del Sistema de Información en Kuwait. Éste pretende ser un edificio icónico que represente al gobierno de Kuwait. Asimismo, trata de conciliar los conceptos de accesibilidad al ciudadano, innovación, tecnología y transparencia con los de estabilidad, fuerza y seguridad. Es un conjunto elevado a modo de podio que se abre al público en tres puntos atendiendo a los tres tipos de usuario: empleados, invitados VIP y visitantes. Los visitantes habituales y los invitados VIP acceden al edificio desde la fachada principal, a través de uno de los grandes arcos que separa ambos flujos de usuarios. Una gran boca los recibe en la entrada principal, la única perforación que existe en un muro perimetral defensivo. En las plantas superiores lamas con geometrías variables protegen las zonas de oficinas de la incidencia del sol y permiten, a su vez, ser percibido como un elemento luminoso, transparente y accesible desde la distancia.
Arquitectura Hospitalaria
También en Kuwait, encontramos el centro sanitario al que queremos hacer referencia: el Hospital Cardiológico Hisham A. Alsager. Este edificio pretende cambiar la percepción de hospital a algo positivo para que se convierta en un lugar en el que los pacientes puedan, efectivamente, sanar desde una perspectiva holística; por ello, el exterior se aleja de las fachadas habituales para este tipo de construcciones y se acerca más a las de dotaciones socio-culturales invitando al usuario a entrar mediante dos grandes aperturas de color rojo en la fachada.Su configuración genera dos anillos concéntricos por los que circulan separadamente los pacientes y el personal médico. En la fachada que sirve de acceso, un retranqueo en planta baja permite acoger al paciente en un espacio público exterior protegido del sol.
Rehabilitación de Oficinas
Entre otros proyectos en España, concretamente en la tipología de oficinas, tenemos las rehabilitadas para la productora independiente de televisión, Prointel. Además del ajuste a los nuevos usos y fines de las televisiones en la actualidad, se realizó un ejercicio creativo de representación de la identidad corporativa. Pero, la parte más importante, sin duda, partió de un giro conceptual, abrir las oficinas a un patio y que éste pasase a formar parte de la vida diaria de los usuarios del edificio, como forma de aprovechar la luz natural y generar un espacio altamente flexible y multifuncional.
Arquitectura Religiosa
Por último, también construido en España, La Iglesia de la Ascensión del Señor, en Sevilla, gracias a la cual fuimos nominados al premio Mies Van Der Rohe.
En este proyecto se buscó solucionar algunas de las necesidades que existían en la comunidad, con una nueva dotación que sirviera de lugar de reunión e introspección.
Deja un comentario