El diseño de Wafra Living propone una organización de la vivienda innovadora en Kuwait, donde hasta hace diez años era poco habitual el residencial en bloque con espacios comunes. Pablo López, arquitecto de AGi architects, nos cuenta detalles sobre este complejo residencial de gran escala que hemos finalizado recientemente en Kuwait. Uno de los objetivos del proyecto ha sido integrar en la tipología residencial colectiva el nivel de privacidad propio de la cultura árabe.
El modelado del volumen del complejo ha sido un aspecto principal del diseño, ¿cuál es su objetivo y cómo se refleja éste en los espacios interiores?
Wafra Living se ha diseñado como un edificio de gran altura que se separa de la calle, al que se le suma un edificio en forma de L que define el borde de la parcela. Este último ha sido concebido para maximizar la privacidad dentro de la comunidad, al tiempo que proporciona mucha luz natural a los interiores y espacios comunes. Se han hecho cortes en el edificio delantero para proporcionar mejores vistas a los apartamentos de las plantas bajas de la torre trasera. La propuesta combina a diferentes niveles espacios domésticos y escalas colectivas, privadas y públicas. Mientras que al mismo tiempo se integra en el tejido urbano cediendo parte de la planta baja, donde se encuentran los accesos peatonales y vehiculares, a espacios públicos de tipo comercial.
En el nivel +6,00 m se crea una Plaza Alta, un espacio comunitario para que las personas residentes en el edificio disfruten del deporte o cualquier otra actividad de ocio en un entorno más privado. Una celosía sube por la fachada como capa ocupable que oculta los distintos espacios de servicio dentro de los apartamentos que no se relacionan directamente con el público. También alberga la escalera de incendios, separada de los núcleos para colocarse en esta capa de circulación secundaria que da al patio interior del complejo.
¿Qué aspectos principales caracterizan un edificio de gran escala como éste, y cómo se ha respondido a ellos en el diseño de Wafra Living?
Consideramos que existían tres cuestiones que debían priorizarse a la hora de realizar el diseño de Wafra Living. La primera fue la cuestión urbana, de gran escala: el edificio debía responder a la forma urbana y significarse dentro de ella. En segundo lugar, era importante el diseño de las viviendas, que debían ser amplias, luminosas y con un nivel adecuado de privacidad. En último lugar, quisimos generar un catálogo de espacios comunes de calidad que precisamente es una de las características que ofrece este tipo de modelo residencial.
¿Qué caracteriza a las viviendas del complejo?
En Wafra Living hemos diseñado tres tipos de viviendas. Las que están en el bloque en L, tienen una superficie media de 150 a 210 m2 y vuelcan a la calle por un lado y por el otro a la gran zona común de piscinas. Son pisos de 2 a 4 habitaciones principales a las que se suman las áreas de servicio.
En los pisos superiores del bloque, planteamos una serie de pisos dúplex y triplex, de unos 300 m2 y con cuatro habitaciones. Finalmente, propusimos una serie de viviendas situadas en la torre que vuelcan hacia el espacio común. Son todas viviendas en esquina completamente exteriores y en torno a los 200m2. Presentan una configuración más abierta, con cocinas integradas en el salón.
¿Qué tipo de espacios comunes existen en Wafra Living?
Entre los espacios comunes que hemos diseñado para el complejo destaca una gran plataforma con piscinas y pistas deportivas, que se sitúa en la Plaza Alta. Conectados a esa plaza hay otros espacios comunes como la sala polivalente o el acceso al gimnasio comunitario, que se hace a través de pasarelas o jardines aterrazados. Hemos planteado también un gran hueco que perfora el bloque. Se trata de una zona de juegos infantil. En el volumen que corona uno de los extremos del bloque en L, se aloja una pista de squash, que podrá convertirse en un espacio multifuncional a lo largo del tiempo.
Por otro lado, tanto en la torre como en el bloque se recortan una serie de grandes vacíos. En ellos se colocan unas diwaniyas, espacios domésticos destinados a recibir visitas, que aquí se modifican ligeramente en su función al convertirse en espacios semi públicos.
¿Qué cuestiones están detrás de la celosía dorada que envuelve el conjunto, y que da mucho carácter a Wafra Living?
La celosía dorada que envuelve el edificio es un composite con acabado de aluminio en sus caras externas. Está perforada para permitir la ventilación y darle un motivo geométrico a toda la fachada, tuvimos que trabajar mucho junto a Alucoil para conseguir un diseño eficaz y viable Tras ella se recoge toda la evacuación de incendios y los espacios de circulación secundarios. El uso de la celosía permite además preservar la privacidad de las estancias que vuelcan a las zonas comunes.
Deja un comentario