Tras el descubrimiento del petróleo, el Estado kuwaití estableció una serie de programas de vivienda, cuyo fin era redistribuir la riqueza y mejorar los niveles de vida. Asignó barrios residenciales para kuwaitíes y no kuwaitíes mediante la introducción de dos tipologías arquitectónicas principales: el apartamento y la villa. En paralelo a esta regulación, y en respuesta a sus limitaciones socioculturales y económicas, surgió una tipología híbrida no planificada: el multiplex, específico de Kuwait. Aún no reconocido oficialmente por el Estado, se ha convertido en la expresión informal de necesidades de vida específicas, omnipresente en todo Kuwait.
Joaquín Pérez-Goicoechea, socio principal y fundador de AGi architects, presenta el libro The Multiplex Typology: Living in Kuwait’s Hybrid Houses, realizado junto a Sharifa Alshalfan, arquitecta e investigadora principal, y Sarah Alfraih, arquitecta y educadora. El libro ha sido publicado por la editorial DOM.
Los autores de The Multiplex Typology exploran la vida cotidiana en estas casas híbridas. El libro no es simplemente un documento del estado actual de vida en Kuwait. Es también un llamamiento urgente a la búsqueda de enfoques alternativos a la vivienda que sean impulsados de manera sostenible, arraigados culturalmente y receptivos a los cambios futuros.
Los autores preven en este libro que el paradigma de desarrollo urbano existente hoy en Kuwait, así como la villa unifamiliar, probablemente no serán los modelos del futuro. Sin embargo, estando esta tipología tan firmemente anclada como está en el imaginario colectivo, resistirá hasta que se le otorgue el mismo valor a otra solución. Es necesario un nuevo modelo que dé cabida a los deseos y necesidades actuales.
Deja un comentario