Tamdeen Square Mall es un desarrollo comercial y dotacional situado cerca de nuestro proyecto Tamdeen Square Residences. Ambos complejos se encuentran en una nueva área urbana al sur de Kuwait, junto a la autopista 30, que discurre paralela a la costa del Golfo Pérsico. El plan urbano para esta zona ha impulsado la implantación del uso mixto alternado con áreas residenciales de baja densidad y zonas comerciales con edificios residenciales que se orientan hacia el mar. Tamdeen Square Residences se encuentra próximo a su finalización.
El proyecto de Tamdeen Square Mall tiene como objetivo dotar de espacios comerciales, de ocio y de servicios a las zonas residenciales próximas. El programa que acoge puede subdividirse en dos tipologías principales. Por un lado, una parte importante lo constituyen tiendas y restaurantes, que se agrupan en una zona comercial, localizada en planta baja. Y por otro lado, otra clase de locales dedicados a oficinas y servicios más específicos se sitúan en el proyecto en un conjunto elevado sobre este nivel, más cerrado y compacto.
El concepto de centro comercial se sitúa cerca de la de mercado tradicional, a través de un diseño abierto y ventilado.
Toda la planta baja del proyecto, con la zona comercial, se ha planteado como una zona exterior, abierta, sombreada y ventilada. De esta manera, se repiensa la idea de centro comercial para situarse próxima a la de zoco o mercado tradicional. Los locales comerciales se organizan en grupos formando una especie de islas o manzanas que vuelcan a una calle central. Mientras que las fachadas exteriores de estos sirven para acoger necesidades pragmáticas como la carga y descarga de mercancías, las caras interiores se comportan como un frente urbano de pequeña escala que mira a esta calle comercial.
Así se proyecta un área comercial similar a la de una plaza o espacio público urbano. Un acceso abierto y fluido desde el exterior resulta agradable y estimulante para los usuarios desde un punto de vista sensorial. El diseño es más sostenible desde un punto de vista energético al no depender de un total acondicionamiento térmico y hacer uso de técnicas pasivas. Una cubierta permeable formada por vigas en V voladas que filtran la luz directa para distribuirla de forma indirecta y proveer de sombra a toda esta calle comercial caracteriza el conjunto. Los lucernarios permiten la salida de aire favoreciendo la ventilación.
Bajo esta cubierta abierta formadas por las vigas en V, las manzanas comerciales se sitúan con una altura menor para favorecer un desahogo en sección. Al interior de la calle vuelcan las terrazas de los restaurantes. Bajo las vigas, la vegetación construye una imagen más agradable y protegida del conjunto para ser vista desde el exterior. Para reforzar el concepto de calle comercial, pavimentos y elementos de suelo se proyectan en piedra, frente a la ligereza del aluminio que caracteriza a la cubierta volada. La iluminación se resuelve también favoreciendo esta idea, con farolas de pie y suspendidas de tensores.
Sobre la planta baja comercial se sitúa un volumen cerrado exteriormente por paneles perforados de aluminio coloreado que simultáneamente permiten el filtrado del soleamiento y favorecen la identificación del edificio desde la calle. Por la noche, la iluminación interior hace aparecer este volumen como una linterna urbana. Dentro, se han planteado una serie de espacios para oficinas y servicios, así como un gimnasio con pista de atletismo situada en la cubierta de la planta primera. Este volumen aparece como suspendido sobre la gran cubierta de vigas en V que cubre la planta baja. Con este gesto se cierra la imagen exterior de un edificio, que además de atender a la experiencia del visitante en su interior, adquiere una imagen urbana coherente con su visión desde el coche.
Deja un comentario