La incorporación de lo natural es uno de los ejes que guíaron la propuesta de AGi architects para Sama’a Wafra, un conjunto residencial en altura ubicado en Hessa Al Mubarak, el que será el primer distrito de uso mixto de Kuwait. En diciembre de 2018 se celebró un concurso internacional por invitación para el diseño del nuevo edificio. AGi architects, que actualmente está desarrollando otros conjuntos de viviendas en Kuwait como Wafra Living o Fawsec Campus, participó partiendo de la premisa de generar un lugar bien diseñado para vivir. El foco se puso en favorecer el bienestar a través de la vegetación, la luz natural filtrada, las vistas y un funcionamiento eficiente que favoreciera la privacidad a la vez que se diseñaban equipamientos comunitarios.
Carácter y bienestar en Sama’a Wafra
Sama’a Wafra se ubica en el nuevo distrito Hessa Al Mubarak, con vistas directas al Golfo Arábigo. Está situado junto un espacio verde urbano y ofrece una conexión peatonal con la playa. Partiendo de las condiciones naturales existentes, en una primera operación arquitectónica, el proyecto busca establecer un sentido de identificación con el lugar a través de la apertura visual hacia el mar. Esta premisa da lugar a la volumetría general del conjunto, formado por un podio y dos torres. Las torres se diseñan para abrirse a las vistas, y se ubican desplazadas una respecto a la otra, de tal manera que todas las viviendas miren hacia el mar.
En segundo lugar, se tiene la vocación de crear una escala humana dentro de la urbana del conjunto. Para ello el podium se perfora en el interior, y se aterraza en su fachada. Estas perforaciones o patios permiten introducir luz natural filtrada y favorecen la creación de microclimas, al conjugarse con la integración de vegetación en la arquitectura. En la parte inferior, se diseñan jardines privados y públicos. Estos espacios verdes se combinan con láminas de agua y piscinas que fomentan temperaturas más frescas. En las torres, la fachada se piensa para el crecimiento de plantas trepadoras. Los habitantes pueden controlar el tipo y densidad de vegetación en sus viviendas. De esa manera regulan el sombreo y la privacidad de sus espacios.
Por otro lado, Sama’a Wafra tiene una ubicación excelente a nivel de conectividad con el resto de la ciudad. El diseño busca dar una adecuada accesibilidad al conjunto. Se diseña un acceso privado a todas las viviendas, asegurando la privacidad y seguridad de éstas respecto de los visitantes y proveyendo de un adecuado sistema de circulación para los vehículos.
Organización espacial
El conjunto queda formado por un nivel de sótano y un podio, ambos dedicados a aparcamiento; junto a las Garden Living Units y las torres gemelas Sky Living Towers.
Las Garden Living Units se sitúan al nivel del podio, en la cara que da al mar. Están formadas por apartamentos con jardín de un dormitorio y apartamentos dúplex con jardín (dedicados a casa–oficina). Estas viviendas se localizan a partir de la cuarta planta y se extienden a lo largo de la torre baja frontal. La configuración espacial de los apartamentos con jardín y de los dúplex ofrece la posibilidad de la conversión de estos en un nuevo tipo, la villa con jardín de 2 a 3 dormitorios, si el mercado o el ocupante así lo deseara.
Las Sky Living Towers, situadas sobre el podio, alojan apartamentos de dos dormitorios, apartamentos de tres dormitorios y villas penthouse, en la parte superior de las torres. Todas las viviendas disfrutan de vistas panorámicas al mar desde el salón y el dormitorio principal.
Garden Living
Vivir en un jardín, bajo luz tamizada y con vistas al mar.
Las Garden Living Units disponen de un jardín privado, vistas hacia el mar, ventilación cruzada, una accesibilidad bien diseñada y protegida mediante un porche, y zonas comunes. El edificio está diseñado para maximizar la integración de la vegetación y los espacios verdes.
Sky Living
Vivir en el cielo, encima de un jardín y con vistas al mar.
En las dos Sky Living Towers se disponen viviendas de mayores dimensiones pensadas para alojar familias. Disponen de vistas panorámicas, ventilación cruzada, y acceso privado. Los servicios compartidos incluyen sala de estar, diwaniyas, y salas multiusos, patio de juegos para niños, gimnasios y una variedad de piscinas y espacios verdes al aire libre.
En conjunto, la propuesta para Sama’a Wafra gira entorno a la creación de una experiencia arquitectónica vinculada al bienestar y a lo natural, tanto en la escala doméstica como en la pública. Jardines, terrazas y vistas se tienen especialmente tenidos en cuenta para construir todos los ámbitos, sacando partido de las condiciones del lugar para crear espacios para vivir.
Deja un comentario