Como es sabido, la arquitectura desde finales del siglo XX ha buscado la definición de espacios fluidos que puedan desempeñar distintos usos en el futuro. Aún así las construcciones arquitectónicas están necesariamente supeditadas a la función que desempeñan, así su estructura, sus características tipológicas, suelen ser definidas según sus usos previstos a medio plazo. La capacidad de un tejido para absorber los cambios sin variar en su esencia, es lo que conocemos como característica de “resiliencia” y es en este principio, de nombre tan rebuscado, en el que reside el valor de las rehabilitaciones y renovaciones.
Habitualmente, la sociedad no concede todo el mérito que le es propio a estas rehabilitaciones y renovaciones, a pesar de que aportan la ventaja económica de transformar viejas estructuras, en lugar de tener que crearlas desde cero, con el consiguiente beneficio medioambiental y cultural de mantener en pie edificios de peso histórico con arraigo en el imaginario colectivo de un barrio o una ciudad.
En multitud de ocasiones, edificios han sido recuperados para ser reutilizados posteriormente para otros usos, con el objetivo de volver a introducirlos en la vida activa de la sociedad. Esto está patente en iconos de hoy como es el Palais de Tokyo, en París o Tempelhof en Berlín. Así, es posible satisfacer nuevas necesidades y convivir con edificios del pasado, ya sean históricos o no.
Otras veces, piezas más contemporáneas simplemente se renuevan manteniendo su uso primitivo, para hacer frente a la necesaria adaptación a los nuevos tiempos, y a los últimos estándares fijados por la administración o el mercado como las famosas viviendas de Lacaton &Vassal de “la Tour Bois de Pretre”.
En todos estos casos, el edificio pasa a ser una construcción híbrida, gracias a las transformaciones a las que ha sido sometida, pero que siempre debe mantener el espíritu de la pieza original.
Cambio de imagen y renovación de las Oficinas de Prointel
De este segundo grupo, forma parte nuestro trabajo de rehabilitación realizado en las Oficinas de Prointel situadas en Madrid. Esta primera productora de televisión independiente de España, necesitaba una renovación, un cambio de imagen y una adaptación a su identidad corporativa que, como explicábamos antes, mantuviese el espíritu de la empresa fundada por Chicho Ibáñez Serrador. A pesar de que las productoras de televisión tienen necesidades diferentes en la actualidad con respecto a 1970, año de su fundación, no se trataba tanto de un cambio radical en los usos y fines, sino más bien de un ajuste de los mismos.
Como en todos los trabajos cuya función es ejercer como elemento representativo de la identidad de una marca, adquiere especial importancia el detalle global, único, funcional, duradero y de alta calidad; éste se aprecia, por ejemplo, en los suelos, paneles, y acabados en madera de las oficinas. Detalles hechos a medida que nacen durante la conceptualización de la obra y van creciendo con ella.
La parte más sustancial de la renovación, partió de un giro conceptual, abrir las oficinas a un patio y que éste pasase a formar parte de la vida diaria de los usuarios del edificio. Esta forma de aprovechar la luz natural y ganar un espacio interior, ha sido practicada históricamente y puesta en practica en muchas de nuestras obras. En este caso fue adaptada a las condiciones de esta empresa madrileña generando un espacio altamente flexible y multifuncional.
Por su parte, los sistemas de climatización e iluminación también requerían de una renovación. Por un lado, se han tenido en cuenta los requerimientos de sostenibilidad en lo que se refiere al ahorro energético; por otro lado, se ha prestado atención a las diferentes configuraciones posibles de los espacios de trabajo. Todo ello, se ha llevado a término utilizando técnicas de automatización domótica y un cuidado diseño de iluminación de Rafael Gallego, Aureolighting, como pudimos comprobar este pasado miércoles 14 de octubre en el evento del Grupo Vía “Luz, arquitectura y eficiencia energética”.
- Fotografías de Miguel de Guzman – www.imagensubliminal.com
Deja un comentario