Por Stefania Rendinelli, arquitecta senior de AGi architects.
Y un año más no podíamos faltar al evento más importante para el diseño de interiores: el Salón Internacional del Mueble de Milán y, por supuesto, Fuorisalone 2017.
Comprobamos como esta feria, que tiene cada vez más éxito, consigue aunar a las principales marcas del sector y a los jóvenes diseñadores con sus propias firmas. Todo esto en una ciudad que esa semana se transforma en el escenario perfecto para cualquier tipo de instalación o evento relacionado con el diseño.
En el mismo recinto ferial hemos apreciado como este año muchas marcas, además de enseñar sus nuevos productos, han renovado sus pabellones creando un “contenedor” con alto nivel arquitectónico para sus colecciones. Con los ojos mirando hacia nuestros futuros proyectos, visitamos los pabellones de las firmas que ya conocemos por haberlas propuesto en algunos trabajos y que son garantía de calidad y diseño para nuestros clientes, como Flexform, Poliform, Poltrona Frau y Vitra, que presentaba su nueva línea Vitra Home Collection. Nos sorprendió como cambiando los materiales utilizados en su línea de Contract por materiales naturales como el lino, la lana, la madera maciza, los mismos productos nos transmitieron sensaciones muy distintas y como simplemente con los cojines consiguen diferentes posiciones al sentarse en su nuevo sofá. ¡Por supuesto los probamos todos!
Asociada a la feria de mobiliario, este año también ha tenido lugar la feria de iluminación Euroluce, de la que destacamos Flos, Davide Groppi, Vibia e Artemide, cuyos showrooms en Milán también visitamos. Fue sorprendente ver cómo la misma luminaria puede causarte una impresión diferente según como sea el entorno en el que las mismas están instaladas.
En Fuorisalone no podía faltar nuestra visita a Paola Lenti, reconocida marca de mobiliario para exteriores que estrenaba nueva ubicación a las afueras de todos los distritos de Fuorisalone y, aunque estaba lejos, mereció la pena llegar hasta allí. Lo que más nos sorprendió es la orientación de la marca, cada vez más acentuada hacia recuperar y ofrecer valores artesanales a sus productos creando de esta forma, sobre todo con el uso de la cerámica, de la piedra lava y del cocciopesto, piezas únicas que pueden personalizarse para cada cliente, consiguiendo la exclusividad en un sector (el de muebles de exterior) en el que hay cada año más competencia y volcando su experiencia también en el mobiliario de interiores.
También aprovechamos nuestra visita para ver la exposición curada por Patricia Urquiola sobre los 90 años de actividad de Cassina, cuyos productos más emblemáticos se encontraban en la fundación Feltrinelli, edificio proyectado por el estudio de arquitectura internacional Herzog & De Meuron.
La verdad es que la semana de la Feria de Milán, con sus instalaciones y todo lo que conlleva a su alrededor resulta para nosotros una buena fuente de inspiración y un punto de partida para algunos de los proyectos en los que trabajaremos durante este año. ¡Estamos esperando a que llegue la siguiente edición para volver a vivir esta enriquecedora experiencia!
Deja un comentario