Nuestros proyectos In Natura Veritas y Three Gardens House competirán por alzarse con sendos galardones en los Premios del World Architecture Festival (WAF) 2017, tras haber sido proclamados finalistas en sus respectivas categorías.
De este modo, nuestra propuesta de restauración y musealización de 18 yacimientos galaico-romanos de Pontevedra, In Natura Veritas, actualmente en fase de desarrollo, luchará por el premio en la categoría de Futuros Proyectos Culturales, mientras que la vivienda unifamiliar Three Gardens House, levantada en Kuwait, lo hará en la de Vivienda Construida.
El fallo se dará a conocer el próximo mes de noviembre en Berlín, sede de la actual edición del Festival, donde también se hará público el premio al Edificio del Año y Futuro Proyecto del Año, al que optarán los ganadores de las diferentes categorías.
In Natura Veritas
La propuesta In Natura Veritas toma como punto de partida la naturaleza intrínseca del lugar: la creación de un espacio para la preservación de la memoria en un medio natural preferente y escogido como lugar habitacional desde hace cientos de años. La propuesta potencia la aprehensión del paisaje natural y arqueológico, acercando al observador a la naturaleza pero también a ese mundo abstracto, imaginado y proyectado, mediante una intervención no formal. Como un museo natural, recrea la memoria del paisaje a través del mantenimiento, consolidación y recuperación de la vegetación autóctona perdida.
Para ello, se establece una propuesta-guía, un sistema abstracto por capas, con voluntad de transferir conocimientos ad hoc para cada uno de los yacimientos integrándolos en una singular red para la interpretación del paisaje arqueológico gallego.
Three Gardens House
Esta vivienda unifamiliar está diseñada para disfrutar del espacio exterior durante todo el año. Para ello, estratificamos los usos exteriores en función del periodo del año y las horas del día en los que se desarrollarían y diseñamos, en consecuencia, tres jardines:
El primero, un Jardín Húmedo en planta baja que nos permite activar otros espacios en las épocas más calurosas. En este jardín, recogido entre los espacios más sociales de la casa, se encuentra la piscina y algunas fuentes.
En el estrato más frío, enterrado a 4 metros bajo el nivel de la calle, se encuentra el Jardín de Verano, donde, protegido por la inercia del terreno y las sombras proyectadas por el volumen de la vivienda, se ubica una gran lámina de agua que permite la evapotranspiración para refrescar el aire que por convección asciende y refresca los espacios superiores.
El tercer jardín está situado en la cubierta y es un lugar ideal para los días de invierno y las noches en las épocas calurosas. Una piel perforada cubre el Jardín de Invierno, evitando la radiación solar directa, además de prevenir las miradas de los vecinos.
Estos tres jardines se unifican como un único espacio exterior y los conectamos, de forma visual y física, a través de escaleras exteriores, y a partir de los vacíos generados empezamos a desarrollar el resto de la vivienda, articulando a su alrededor el programa de usos requerido.
Para más información:
Finalistas Premios WAF 2017 en la categoría de Futuros Proyecto Culturales
Finalistas Premios WAF 2017 en la categoría de Vivienda-Edificios Construidos
Deja un comentario