Diseño a través de los materiales – «Protección solar» es el título bajo el que se ha desarrollado la reciente Jornada Técnica en la Galería de Materiales COAM. Joaquín Pérez-Goicoechea, socio fundador y director de AGi architects, ha acercado como ponente la visión y experiencia de nuestro estudio en este campo, a través de dos proyectos: la Clínica Ali Mohammed T. Al-Ghanim y la vivienda unifamiliar Three Gardens.
Ambos se caracterizan por contar con pieles exteriores que persiguen varios objetivos en un clima tan extremo como el de Kuwait: optimizar la luz natural y garantizar la intimidad y seguridad necesarias.
Los patios de la Clínica Ali Mohammed T. Al-Ghanim están tallados en el volumen para proporcionar luz natural a la totalidad de las consultas. El tradicional concepto de fachada como elemento que proporciona luz, vistas y ventilación al edificio se invierte, y los patios son proyectados hacia el interior desde el perímetro generando mayor privacidad. Las consultas han sido empujadas hacia la fachada exterior ciega, y abiertas a los patios interiores donde se vuelca también el espacio común fluido.
La colaboración directa con fabricantes y los procesos paramétricos con los que se generan superficies máximas en función de espesores mínimos, y las geometrías adaptables para incorporar subestructuras eficientes, han fructificado en una celosía contemporánea que conecta con la identidad cultural de los usuarios finales. Una chapa metálica anodizada, perforada, que permite el paso de la iluminación necesaria y cierra la cara exterior de los patios constituyendo el umbral entre el exterior y el interior.Por otro lado, en Three Gardens House todo está pensado para disfrutar del espacio exterior los 365 días del año. Por eso decidimos estratificar los usos exteriores en función del periodo del año y las horas del día en los que se desarrollarían y diseñamos, en consecuencia, tres jardines: un Jardín Húmedo en planta baja que nos permite activar otros espacios en las épocas más calurosas; el Jardín de Verano, situado en el estrato más frío, enterrado a 4 metros bajo el nivel de la calle; y el tercer jardín situado en la cubierta, un lugar ideal para los días de invierno y las noches en las épocas calurosas. Una piel perforada cubre el Jardín de Invierno, evitando la radiación solar directa, además de prevenir las miradas de los vecinos y servir de cobijo a la vegetación ante el agresivo clima kuwaití.
Para más información:
Deja un comentario