¿Cuál sería tu casa si fuera de tu signo del Zodiaco? Casas y signos del zodiaco: repasamos doce increíbles viviendas, marcadas por los planetas.
Aries
Aries, signo de fuego, es dado a la acción. Su temperamento es fuerte, es un líder. La Casa Sheats-Goldstein, diseñada por el arquitecto estadounidense John Lautner, seguro sería aries. Quizá la recordemos por su aparición en distintos filmes de Hollywood, como El Gran Lewonski y Los ángeles de Charlie: Al límite. Esta casa refleja los temperamentos impulsivos e independientes de sus propietarios en la ficción. Su imponente y contundente cubierta muestra el carácter franco y frontal de las personas aries. La angulosidad de todos los espacios, y la transparencia de la casa, cerrada mediante vidrios, reflejan el estilo directo, la seguridad y la energía aries. La vivienda, construida entre 1962 y 1963, ha sido donada a Los Angeles County Museum of Art (LACMA).
Ver esta publicación en Instagram
Tauro
La residencia Kaufmann, más conocida como la Casa de la Cascada, fue construida por el arquitecto estadounidense Frank Lloyd Wright entre 1936 y 1937 en una frondosa parcela en el Estado de Pensilvania. Cimentada con piedra extraída de la propia roca, y atravesada por una chimenea vertical de piedra que es el corazón de la casa, esta vivienda es sin duda tauro, signo de tierra. Firme y permanente, su carácter conservador y estable se refleja en los grandes voladizos de hormigón beige que subrayan la imagen horizontal —segura— de la casa. Estas estructuras de hormigón se complementaron con unos refuerzos en acero, que el cliente insistió en hacer. Han resistido ya los 80 años de vida de la vivienda, e incluso un tornado. Los Kaufman querían vivir frente a la cascada. Wright creyó que sería mejor convertirla «en parte integral de sus vidas». Así la casa se coloca sobre ella, sumergiéndose en el bosque como un nido que ya forma parte de él. El gusto por lo natural y por la belleza que apela a los sentidos propio de las personalidades tauro es evidente en esta elegante y refinada casa. Hoy en día Fallingwater es un monumento nacional.
Ver esta publicación en Instagram
Géminis
Géminis es un signo de aire regido por el planeta mercurio, del que se dice que presenta una doble cara, una doble personalidad, como muestra su símbolo, los gemelos. Es versátil y adaptable, amante del cambio y de lo nuevo. Imaginativas, cultas y elocuentes, las casas de vacaciones Trubek y Wislocki diseñadas por Denise Scott-Brown y Robert Venturi y construidas entre 1970 y 1972, son una pareja de géminis. Planteadas desde la dualidad, ésta se presenta a través de la semejanza y la diferencia: parecida silueta, distinto tamaño; mismo material, detalles distintos. El gusto por el juego, pero un juego mental, racional, propio de géminis, articula estas dos bellas casas. Su diseño parte del arquetipo local de la segunda residencia. Sobre él, se pone en marcha todo un lenguaje posmoderno, una semiótica de la imagen del habitar. Dos casas géminis, que como su signo, autocentrado pero juguetón y estudioso, hablan con elocuencia sobre ellas mismas y también sobre la historia de la arquitectura.
Ver esta publicación en Instagram
Cáncer
Como os contamos en otro de nuestros artículos en el blog, la Case Study House 8 es una vivienda llena de recuerdos, habitada por los objetos de una vida, objetos amados, objetos coleccionados. Esta vivienda es una personalidad cáncer, un signo hogareño, arraigado y con una fuerte memoria emotiva. Cáncer es un signo pendiente del bienestar del grupo, que sintoniza con la energía colectiva, algo que sus arquitectos Ray y Charles Eames tenían muy en cuenta. Los Eames eran unos fantásticos anfitriones, y en su vida, el acto de regalar se tornó central. «La motivación detrás de la mayoría de las cosas que hemos hecho era que las queríamos para nosotros mismos o se las queríamos ofrecer a alguien. Y la manera práctica de hacerlo es fabricar los regalos…». El rico mundo interior de la casa Eames, un refugio afectuoso, es sin duda un universo cáncer.
Ver esta publicación en Instagram
Leo
Si hay que elegir una casa leo por excelencia, ésta debe ser Villa Saboya. Valiente, atrevida, fuerte, orgullosa: se trata de la casa que resumió los cinco puntos de la arquitectura que estableció su arquitecto, el también orgulloso y líder por naturaleza Le Corbusier. A los leo les gusta ser el centro de atención, impresionar, son carismáticos y entusiastas, casi narcisistas, como esta vivienda que ejemplifica el destino de la arquitectura moderna, que adelanta las premisas acerca de la modernidad con mayúsculas. En su magnífica azotea brilla el sol. Su carácter leonino muestra el entusiasmo por una vida nueva, moderna y extrovertida. En su promenade arquitectónica, desfila la vitalidad de todo un nuevo paradigma estético y programático para la arquitectura del siglo XX.
Ver esta publicación en Instagram
Virgo
La casa E1027 se esconde en una colina de la Costa Azul francesa, con vistas al mar Mediterráneo. Es uno de los grandes, y más tempranos, ejemplos de arquitectura moderna. Fue construida entre 1926 y 1929 y proyectada por la arquitecta y diseñadora Eileen Grey. Configuró un espacio ejemplar, puro y blanco en cuya entrada se señala, poéticamente: «Entrez lentement». Virgo es eficiente y perfeccionista, como esta bella casa blanca cuyo diseño refleja el cuidadoso estudio de los vientos y el soleamiento. Grey iría más allá de las premisas funcionalistas del movimiento moderno con un posicionamiento más holístico. Entendía la casa como un todo y así integraba también el entorno y a las personas. Además, igual que una personalidad virgo, la casa E1027 se prolonga en el mobiliario, en los detalles. Son también eficientes, prácticos, y cuidadosamente pensados para las actividades humanas.
Ver esta publicación en Instagram
Libra
El carácter libra, comunicativo, buen conversador, empático, sociable y diplomático, está perfectamente representado por esta magnífica casa de Antoni Bonet. Situada muy cerca de Barcelona y finalizada en 1963, la Ricarda armoniza las premisas modernas, como la repetición del tipo constructivo de la bóveda, con una sensibilidad hacia el entorno, marcado por las ondulaciones de los pinos circundantes. La pasión de sus propietarios, Inés Bertrand y Ricardo Gomis, por la música y por el arte hizo que en la casa se encontraran artistas e intelectuales en las décadas de los 60 y 70. El espíritu idealista, romántico y enamorado de la estética, su buen gusto y sociabilidad, se reflejó en estas citas celebradas en la vivienda. Allí coincidieron grandes artistas del momento, como John Cage, Merce Cunninghan, Carles Santos, Joan Prats, Joan Miró, Antoni Tàpies o Joan Brossa, entre otros.
Ver esta publicación en Instagram
Escorpio
Cualquiera de las casas de campo diseñadas por Sir Edwin Lutyens hacia el inicio del siglo XX puede ser el escenario perfecto para escorpio. La energía compleja, misteriosa y rayando lo mágico propia de escorpio está sin duda entre las paredes de viviendas como Little Thakeham, una enorme mansión de piedra heredera del movimiento Arts and Crafts que el arquitecto inglés terminó en 1902. En esta casa, el último arquitecto romántico de Inglaterra diseñó un salón inolvidable, marcado por detalles clásicos en el uso de la piedra y los balcones de reja que se abren hacia él. Estos elementos, contrastantes y discordantes (balcón y chimenea abren al mismo espacio), evocan la pasión e intensidad característica de escorpio, así como su constante batalla interna. El resultado es un espacio ambiguo, con una personalidad indudable que muestra un lado oscuro, que revela una cara oculta inexplicable y misteriosamente atractiva. Little Thakeham es a la vez una ceremonial sala de banquetes cubierta por cerchas de madera atravesada por frías corrientes de aire, y un jardín romántico rodeado de huertos de cerezos, perales y manzanos.
Ver esta publicación en Instagram
Sagitario
Sagitario es un signo de fuego regido por Júpiter, planeta que se relaciona con la abundancia y la alegría. Es aventurero, curioso y optimista, viajero y generoso. Entre sus viviendas –pues es posible que con su tendencia hacia una vida por encima de sus posibilidades tengan más de una– seguro que habría una casa poco habitual. The Retreat o the Cockpit del Team 4 es sagitario. Se trata de un albergue mínimo con fregadero y hornillo, construido entre 1963 y 1964, que ofrece unas vistas espléndidas sobre la ría. La casa valora la maravillosa naturaleza del entorno y se camufla en ella, la altera lo mínimo. Pero se configura con su forma particular, como un cristal de roca, geométrico, cristalino y poco convencional, alegre como sagitario. The cockpit, donde la cabaña primitiva se convierte en cápsula tecnológica, es un espacio que refleja un espíritu waldeniano, un amor a la vida al aire libre típica de sagitario.
Capricornio
La psicología de capricornio sabe distinguir lo esencial de lo superficial. Es secretamente pasional, un signo de tierra que parte de un espíritu racional, centrado en lo tangible, y con gran capacidad de abstracción. Can Lis, en un acantilado mallorquín es una casa construida con apenas elementos, con fuerte presencia de la piedra arenisca desnuda, en grandes sillares, que se dispone en apertura al horizonte. Bajo su aspecto austero, logrado a través de un diseño decantado a través de un trabajo esmerado, respira la belleza de algo primigenio y atemporal. Can Lis revela profundas conexiones con la tradición constructiva y la esencia material del lugar, y, a través de la justa proporción y orientación construye un espacio casi místico marcado por las vistas, el cielo y sutiles referencias a lo imaginario, a través de símbolos horadados a la piedra, como la luna. Esa vivienda fue construida en 1972 por el arquitecto danés Jørn Utzon.
Ver esta publicación en Instagram
Acuario
Acuario es original, desapegado de lo material, y creativo. Tiene un fondo racional, pero siempre combinado con algo de rebelde, de inventor o excéntrico. La Curtain Wall House de Shigeru Ban finalizada en 1995 es una casa acuario. Si en el lenguaje de la arquitectura «curtain wall» (muro cortina) es un pesado aunque transparente paramento de vidrio estructuralmente independiente, en esta casa, estas palabras activan, mediante el juego de palabras, una emoción juguetona, de sorpresa. El cierre exterior se sustituye por la levedad de una cortina textil, que cierra el perímetro y ondea levemente al viento. La creatividad acuario se despliega en este gesto audaz y poético que subraya la presencia del viento y sin duda revela un temperamento basado en un sentido profundo de libertad.
Ver esta publicación en Instagram
Piscis
En los años 60 el arquitecto Dante Bini recibió el encargo de proyectar la casa de verano del director de cine Michelangelo Antonioni y su pareja la actriz Monica Vitti en Costa Paradiso, Cerdeña. Como suele ser propio de la sensibilidad piscis, esta vivienda está pensada para ser sentida. La distribución del espacio es orgánico. El sonido del mar y del viento entra por los ventanales y el óculo cenital. El olor de las plantas aromáticas del jardín interior forma parte de la experiencia de habitar. Sin duda es una vivienda hedonista, sensible y soñadora, mucho más emocional que racional que refleja el rico mundo inconsciente de piscis.
Ver esta publicación en Instagram
La imagen de portada, corresponde a Little Tackenham, de Lutyens. Via Wikipediacommons.
Clara dice
Pues a mí no me ha gustado mi casa y soy Virgo; prefiero la de Cáncer
Elodie dice
Me gustan todas
Ana dice
No mw gusta ninguna
Paulina fernandez dice
Exelente el reportaje, me sirvio para aprender de estilos. Muchas gracias