El tour AGixMADEENAH tuvo lugar el 25 de abril de 2015, bajo el título «BYOP: Build Your Own Place». El propósito del tour era permitir a los participantes observar la ciudad de Kuwait bajo una nueva luz, alentándolos a tomar posesión de sus espacios públicos e imaginar todas las actividades que potencialmente pueden dar vitalidad a los mismos. Además, en el tour se mostraron algunos de los edificios de importancia histórica, aunque a menudo olvidados de la ciudad.
El punto de partida del tour fue la base de la Torre de la Liberación. Los participantes subieron en los rápidos ascensores de cristal hasta la plataforma de observación. Desde este punto de vista elevado, se puede observar toda la ciudad de Kuwait. Esta plataforma de observación solía ser de fácil acceso para el público, pero éste ha sio restringido recientemente debido a una disputa legal.
Los participantes fueron guiados a la zona abierta al Norte de Souk Al Wataniya. Allí se explicó la importancia de Souk Al Wataniya como una estructura de aparcamiento de uso mixto, que representa un tipo de edificio que se esparce por toda la ciudad de Kuwait. También se discutió sobre el área abierta en si misma, en la que a los participantes se les mostraron renders generados por ordenador, en lo que se podía ver cómo este espacio actualmente decrépito puede convertirse fácilmente en una hermosa y exitosa plaza.
El siguiente destino del tour fue la plaza situada frente a Souk Al Safat. Aquí, se les entregaron tizas a los participantes y se les pidió que dibujaran directamente en la superficie de la plaza lo que gustaría que estuviese allí. En 10 minutos la plaza se llenó de esperanzas de más vegetación, postes de luz fija, un mejor mantenimiento… ¡y mucho más!
El recorrido continuó en el interior de Souk Al Safat, más específicamente en el nivel MR (Mezzanine Terrace). Esta terraza parcialmente sombreada es técnicamente un espacio público, ya que se puede acceder a él sin ningún obstáculo, y sin embargo se mantiene prácticamente vacío. Para animar a los participantes a visualizar el potencial de esta terraza y muchos otros lugares como éste a lo largo de la ciudad, se organizó en ella una mini exposición de arte del artista Ricardas Blazukas.
La siguiente parada fue la plaza de frente al Banks Complex. Aquí, se discutieron tanto los elementos positivos como los negativos de la plaza, llegando a la conclusión de que a pesar de que esta plaza está muy bien cuidada, sigue sin ser un espacio público.
Los participantes fueron guiados a descender a Dirwazat Abdulrazaq, un paso inferior único construido para facilitar el flujo de peatones bajo una intersección por la que circulan un gran número de vehículos. Una vez dentro, los participantes fueron sorprendidos con una actuación musical aparentemente improvisada por el guitarrista y cantante Hashim Nasser.
Al salir de Dirwaza desde el otro extremo, el tour pasó a través de Souk Al Kuwait en su camino hacia el próximo destino. Después de un paseo considerable para llegar al corazón de la zona de Mubarakiya Souk, los participantes se detuvieron frente a Sheikh Mubarak’s Kiosk. Aquí se explicó la historia y el proceso de renovación que ha convertido a este edificio en ruinas en un importante monumento histórico. También se discutió la práctica positiva de convertir sólo una parte del edificio reformado en un museo, al tiempo que se permite a dos de las tiendas situadas a su nivel continuar con su funcionamiento normal.
Los participantes fueron entonces guiados a la gran plaza frente a Safat Square. Se realizó una comparación entre esta plaza pública y Safat Square, mostrando cómo la plaza no planificada estaba llena de vida y actividades, mientras que Safat Square, recientemente renovada, estaba cerrada y completamente vacía. Se discutió la cuestión de qué hace de un lugar un espacio público. El tour llegó después a Barricaded Square donde se pudo echar un breve vistazo alrededor, gracias a un permiso especial que AGi architects había conseguido.
Desde Safat Square, los participantes fueron llevados de nuevo a Souk Al Wataniya, pero esta vez todo el mundo tomó el ascensor hasta el cuarto piso del edificio. La intención original de esta parte del edificio era completamente residencial, lo que permite la creación de una pequeña comunidad en torno a varias terrazas públicas y aceras similares a calles. Esta intención ha sido frustrada hoy en día debido a la conversión de los apartamentos en oficinas, pero esta idea original fue explicada a los participantes durante el recorrido.
Desde el cuarto piso, una escalera exterior llevó a la azotea, donde los participantes fueron sorprendidos con una pequeña fiesta. Bajo las luces colgantes, tuvieron lugar diversas actividades: se sirvió un surtido de alimentos y bebidas, incluyendo café de Coffe Villains y helados KDD, Ricardas Blazukas volvió a realizar su exposición, algunas de las obras de Zahra Al Mahdi estaban expuestas, Sulaiman Al Bader realizó arte en vivo, y una de las macetas estaba siendo recién sembrada de flores por todos los participantes y organizadores.
Desde AGi architects queremos agradecer a Madeenah por darnos la oportunidad de organizar este tour, a todos los participantes que asistieron, a todos los que contribuyeron al tour con su tiempo y talento, y a las empresas que nos permitieron usar sus edificios a lo largo de todo el recorrido; este tour no podría haber sido un éxito sin vosotros.
Deja un comentario